| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y Junqueras desactivan, por el momento, su emboscada a Felipe VI.
Rufián y Junqueras desactivan, por el momento, su emboscada a Felipe VI.

Alivio en La Zarzuela tras desvelar Rufián los planes de Junqueras para el Rey

Los de Junqueras de desmarcan de Junts, que ha anunciado una encerrona a Felipe VI con el preso Jordi Sánchez, y plantará al Jefe del Estado en su inminente ronda de consultas.

| ESdiario España

Un momentáneo paso atrás. Esquerra no secundará a Junts per Catalunya, que ha pedido que sea su diputado preso Jordi Sánchez quien vaya a ver al Rey en su ronda de consultas para la investidura y volverá a plantar como en anteriores ocasiones al Jefe del Estado en este preceptivo trámite constitucional.

Ha sido Gabriel Rufián quien ha confirmado este jueves que su partido tampoco acudirá este año a la ronda de consultas que emprenderá Felipe VI en próximas semanas con vistas a la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

"No iremos a ver a ningún Rey", ha aseverado el independentista catalán en su comentario publicado en su perfil de Twitter.

Rufián recuerda que en 2016 ERC ya no acudió a las rondas de consultas que organizó Zarzuela tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016 porque el Jefe del Estado "no quiso recibir" a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Y ahora se mantiene en su negativa de no participar de esas reuniones con el Monarca "tras el miserable discurso del 3 de octubre de 2017 que legitimaba la violencia" del referéndum ilegal celebrado dos días antes, ha escrito en la mencionada red social.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene el encargo de sondear a los distintas formaciones parlamentarias para preparar la lista de representantes políticos que tienen intención de participar en esa ronda de consultas.

De su lado, Junts tiene decidido proponer a su cabeza de lista por Barcelona y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana , Jordi Sànchez, a esa ronda de consultas con el Rey, que se calculan para la primera semana de junio.