| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diez miembros de la gestora posando antes de su primera reunión
Los diez miembros de la gestora posando antes de su primera reunión

Sánchez hiperventila al saber que dos de sus íntimos le han dejado en 48 horas

El nuevo PSOE, el "postpedrismo", ha echado a andar este lunes con el propósito de calmar las aguas internas y resolver el endiablado dilema que tiene la gestora: abstención o elecciones.

| Javier Ruiz de Vergara España

La nueva gestora del PSOE arrancó su misión este lunes sin apenas tiempo para lograr sus dos objetivos inmediatos: "coser" el desgarro que produjo el rocambolesco Comité Federal de este pasado sábado y decidir que postura adoptar en las próximas semanas: si enmedar a Pedro Sánchez y facilitar la investidura de Mariano Rajoy o abocar a España a unas terceras elecciones de incierto resultado para el PSOE.

Mientras se reunían los diez miembros de la gestora que preside el presidente asturiano, Javier Fernández, la persona a la que todo el mundo mira ahora quiso volver a la estrategia que mas le gusta: la ambigüedad. Preguntada en Almonte (Huelva) si es partidaria de la abstención, Susana Díaz despejó el balón hacia Ferraz. "Ahora le toca a la gestora", aseguró.

Y también mientras permanecían reunidos, los miembros de la gestora conocieron las intenciones de Sánchez que, según anunció en Twitter, pasan por permanecer en su escaño.

Pero los miembros de la dirección provisional se limitaron en su primera cita a repartirse las áreas de la ejecutiva cesada y ratificar de momento y de forma "provisional" en sus cargos a los portavoces parlamentarios: Antonio Hernando (Congreso) y Óscar López (Senado). Ambos han sido los primeros pretorianos de Sánchez en darle la espalda. Su actitud contrasta con la de la hasta ahora portavoz en el Parlamento europeo, Iratxe García. Por coherencia este lunes presentó su dimisión irrevocable como tal. 

En su primera comparecencia ante los periodistas, Javier Fernández no quiso andarse con medias tintas y reconoció que en los últimos meses los socialistas han vivido en los "conciliábulos" y "conspiraciones" y se refirió a lo acontecido el sábado como "espectáculo lamentable y bochornoso" que "no debe volver a producirse en el seno del PSOE".

Fernández apostó, como objetivo prioritario, por "tender puentes, cohesionar y bajar el nivel de la temperatura". "Ese incendio que nos está consumiendo", dijo gráficamente.

Sobre la agenda inmediata de la gestora, el presidente asturiano confirmó que el Comité Federal no se reunirá este sábado para debatir la posición que finalmente el PSOE adoptará si hay un segundo intento de investidura de Rajoy.

No habrá Comité Federal al menos hasta dentro de quince días. Primero tanteará a los barones

El líder provisional tiene previsto primero reunir a los barones en el Consejo de Política Territorial y posteriormente convocar al comité en quince días. De esta forma, apenas quedarían dos semanas para que se cumpla el plazo constitucional y las Cortes sean disueltas. De momento el "no" de Sánchez no ha decaído.

¿Y si se produce ese escenario?

Fernández no pudo ser más claro. "Como presidente de Asturias yo he dejado claro que no quiero elecciones. Hagamos lo que hagamos el PSOE asume un desgaste. La peor de las soluciones es ir a elecciones", enfatizó. Y reconoció que si finalmente hay comicios el candidato deberá  ser elegido en primarias.

Eso sí, en lo que fue tajante el presidente de la gestora es en enmendar a la totalidad los planes de Sánchez. El PSOE no pactará un gobierno alternativo junto a los independentistas.

Quién es quién en la nueva dirección

La gestora reunida este lunes por primera vez la integran once personas, entre ellas dos muy próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.

Además, entre sus miembros se encuentra el expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich; y dos miembros de la federación extremeña, su secretaria de Organización, Asunción Godoy y la concejala Soraya Vega.

Completan la lista José Muñoz Lladró, líder de las Juventudes Socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.