| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Verónica Fumanal, directora de comunicación de Pedro Sánchez.
Verónica Fumanal, directora de comunicación de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez enchufa a su "gurú" de imagen con un sueldo público

A partir de ahora será el Estado y no el PSOE el que pagará los servicios que presta Verónica Fumanal al líder socialista, quien en campaña presumía de honradez ante toda España y ante Rajoy

| Ana Isabel Martín España

A la espera de que haya una sesión de investidura de aún no se sabe qué candidato, el Congreso permanece prácticamente parado desde que el 13 de enero quedó constituido bajo la presidencia del socialista Patxi López.

Y, sin embargo, a Pedro Sánchez le ha faltado tiempo para colocar a su directora de comunicación en el Grupo Parlamentario Socialista y que pase así a cobrar un sueldo público, con el consiguiente ahorro de una nómina para las arcas del PSOE. "Yo soy un político honrado", le decía a Mariano Rajoy ante toda España en el debate televisado que ambos protagonizaron en campaña.

El Boletín Oficial de las Cortes publica este martes el nombramiento de Verónica Fumanal Callau "para el cargo de asesora de los señores Diputados del Grupo Parlamentario Socialista", con carácter de personal eventual. 

Lo llamativo es que Fumanal nunca ha tenido relación con el grupo parlamentario, ni siquiera con el PSOE. Por contra, desde que Sánchez la fichó en 2014, esta reputada gurú política trabaja por y para él, para su imagen. Exclusivamente a sus órdenes. Y así seguirá siendo, aunque lo disfrace de asesora del grupo.

Hasta enero Fumanal venía cobrando del partido. Con esta jugada a partir de ahora será el Estado -a través del Congreso- y no el PSOE el que asuma el coste de sus servicios a Sánchez. Teniendo en cuenta que las subvenciones públicas al PSOE han disminuido considerablemente tras sus malos resultados electorales, cualquier ahorro es bien recibido en Ferraz.

Una bicoca más

Los grupos parlamentarios tienen derecho a una serie de asesores y asistentes para ayudar a sus diputados, en función del número de escaños obtenidos en las elecciones generales. Son personal eventual de la Cámara y, por tanto, puestos que se asignan arbitrariamente, sin concurso alguno.

Lo normal es que sean personas especializadas en las distintas materias del Congreso o con una amplia hoja de servicios en el grupo. Sobre todo en el caso de los asistentes, porque la figura de los asesores es más ambigua. Que es precisamente la elegida para colocar a Verónica Fumanal.

Junto a ella el Grupo Parlamentario Socialista que dirige Antonio Hernando y preside el propio Pedro Sánchez ha nombrado de una tacada a 55 asistentes -incluido una coordinadora- y un asesor más. En este último caso se trata del periodista Ángel Faus, con un extenso currículum al servicio de los socialistas tanto en el Congreso como en el Senado. Un caso que nada tiene que ver con el de Fumanal.