| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con Zelenski en su visita a Kiev
Sánchez con Zelenski en su visita a Kiev

Sánchez habla con Zelenski sin concretar ayuda militar, sólo adiestrar soldados

"El esfuerzo principal será adiestrar militares ucranianos" ha asegurado el presidente en una conversación de 20 minutos con su homólogo de Ucrania, sin precisar envío de armas

| Enrique Martínez España

"Acabo de hablar con Zelenski a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz", ha anuciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania el cual está realizando una ronda de contactos con varios líderes internacionales como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, la italiana Giorgia Meloni, el canadiense Justin Trudeau o el indio Narendra Modi para tantear el apoyo a la causa ucraniana en su guerra contra la invasión de Rusia.

Pedro Sánchez ha reiterado a Zelenski el compromiso de España para seguir adiestrando militares ucranianos y más envíos de material "mientras sea necesario", pero sin concretar en qué se sustanciará ese envío de material o de ayuda militar extra y si consistirá en armas -uno de los puntos de fricción con sus socios de Unidas Podemos que se oponen a mandar armamento a Kiev-.

 

“Otros 200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo", ha explicado Pedro Sánchez tras hablar telefónicamente con el presidente ucraniano, siendo éste el único compromiso concreto de Sánchez con Ucrania.

Según ha explicado Moncloa, en diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares. Además, desde que comenzó la guerra en Ucrania, España ha dado protección temporal a 161.321 personas afectadas por el conflicto en el país, lo que convierte a España en el quinto país de la UE por número de concesiones.

Asimismo, el Gobierno de España ha enviado a Ucrania expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra. En definitiva, según subraya Moncloa, "nunca antes se había destinado un paquete de estas características a un único país", ha reiterado en su defensa de la actitud respecto a Ucrania.