| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra ha comparecido este lunes en la sede de Podemos para analizar la decisión de Pedro Sánchez de adelantar elecciones al 23 de julio
Ione Belarra ha comparecido este lunes en la sede de Podemos para analizar la decisión de Pedro Sánchez de adelantar elecciones al 23 de julio

Podemos recula: Iglesias negocia ya desde la debilidad con Yolanda Díaz

La negociación es a contrarreloj. Solo tienen 10 días para lograr el acuerdo con Sumar y menos de un mes para acordar las listas.

| Félix Hernández España

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que han retomado las negociaciones con Yolanda Díaz para buscar la “unidad” de la extrema izquierda ante las elecciones generales anunciadas por Pedro Sánchez para el 23 de julio. Según dice, la confluencia de su partido con Sumar es “la noticia que la gente está esperando” para “salir a ganar”. 

El problema es que Podemos, con Pablo Iglesias manejando los hilos desde la sombra, va a tener que negociar desde una extrema debilidad. La formación morada fue anoche la gran derrotada (dejando a un lado a Cs). Se ha quedado en los huesos y ha perdido prácticamente toda la fuerza que tenía. 

No son las mejores cartas para jugarse una partida con Yolanda Díaz, pero alguna baza tienen para hacerse valer. La más importante es que si van divididos es posible que Podemos muera definitivamente, pero también restará mucho a Sumar. Eso lo sabe Díaz, que también es consciente de que en todo caso tiene la sartén por el mango y su posición es mucho mejor. 

Si Díaz busca la humillación y la rendición total seguramente la confluencia no llegue a buen puerto. Si actúa con inteligencia probablemente ofrecerá a Podemos una salida digna, algún caramelo que les permita salvar la cara ante su parroquia.

 

Belarra, no obstante, ha intentado mantener alta la moral en su comparecencia sin preguntas. "El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.

Diez días para buscar un acuerdo entre Podemos y Sumar

La realidad es que Yolanda Díaz e Ione Belarra tienen 10 días para llegar a un acuerdo. La ley electoral les da de margen hasta el 9 de junio para comunicar su coalición y formalizar su candidatura conjunta a las generales. Además, hay otra fecha clave: si superan esa fase y acuerdan concurrir juntos, entre el 14 y el 19 de junio tendrán que presentar en la Junta Electoral sus candidaturas al Congreso y al Senado.

Si Yolanda Díaz busca la humillación y la rendición total seguramente la confluencia no llegue a buen puerto. Si actúa con inteligencia probablemente ofrecerá a Podemos una salida digna

Es decir, Podemos y Sumar tienen que negociar contrarreloj. Las prisas no son buenas compañeras de viaje y la presión es enorme. Se juegan mucho y hay muchos egos y muchos intereses encima de la mesa, porque hacer hueco en Sumar a Podemos implica que alguien tenga que ceder asientos en ese conglomerado en el que desde Errejón a Colau pasando por Compromís buscan una buena butaca.