| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado baja de la nube a Sánchez y recuerda que las ayudas tienen condiciones

Pablo Casado ha visto con buenos ojos el acuerdo alcanzado en la UE aunque considera que no es más que una "enmienda" a las políticas de Sánchez.

| A. Jiménez España

El PP ha dado un baño de realidad a Sánchez después del acuerdo alcanzado en la UE. Mientras el presidente ha celebrado un acuerdo histórico del que está "satisfecho al 95%", ha sido el líder de los populares, Pablo Casado el que ha tenido que recordarle que, a pesar de ser un "buen acuerdo", son necesarias reformas que poco o nada tienen que ver con los planes del Gobierno de coalición.

De hecho, para Casado, este pacto no es más que "una enmienda a la política del Gobierno de España en cuanto a su pactos de investidura con Podemos, y los más recientes con Bildu y partidos nacionalistas.

 Además, ha recordado que el acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, de las que España recibirá 72.000 en forma de ayudas a fondo perdido, está condicionado a que se tenga "responsabilidad" a la hora de gestionar las transferencias, por lo que el Gobierno debe mantener una "estabilidad presupuestaria y económica" y llevar a cabo "reformas estructurales", además, de mantener "reformas que ya están funcionando" como la laboral y que el Gobierno intenta derogar a cambio del apoyo de los proetarras en el Congreso de los Diputados.

Junto a ello, Casado ha recalcado que el Partido Popular "ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE", a pesar de las críticas lanzadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha criticado que PP "no haya ayudado más" al Ejecutivo en la negociación.

Aún así, el líder de los populares ha recordado que aún queda pendiente conocer "cómo queda el reparto total" de esos fondos en comparación con el fondo financiero plurianual y cómo queda el paso de receptor a contribuidor neto, así como qué va a pasar con los fondos de cohesión y, especialmente, la Política Agraria Común (PAC).

El Gobierno debe decir adiós a "ideologías trasnochadas y despilfarros"

Por su parte, el representante de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, cree que el acuerdo "histórico" alcanzado en Bruselas ofrece "una oportunidad única para relanzar y reformar España" pero ha recordado advierte que el dinero debe gastarse en reformas e inversiones y no "en ideologías trasnochadas y despilfarros".

De hecho, ha recordado que "la Comisión podrá pedir al Consejo que pare los desembolsos si el Estado no actúa en el contexto de la gobernanza económica" y decide llevar medidas económicas que no se encuentran dentro de los límites aceptados por la Unión, lo que de hecho, podría suponer un freno a las políticas más radicales que se pretendan llevar a cabo desde el Gobierno de coalición.

Vox: "Es un rescate en toda regla"

Mientras tanto, desde Vox, han sido mucho más críticos con el acuerdo alcanzado en la UE ya que consideran que "es un rescate en toda regla". Además, consideran que España ha reducido su soberanía, ya que Sánchez ha dejado "la política económica y social de España en manos de la Comisión, y del Consejo".

Por ello, el jefe de la delegación europea de la formación de Abascal, Jorge Buxadé, ha señalado que "la letra gruesa permite a Sánchez decir que viene con muchos euros debajo del brazo; pero pregúntenle cuánto, cómo y a qué costa". Una pregunta que él mismo ha respondido al afirmar que los "pensionistas y trabajadores serán los paganos de la bacanal autonómica y socio comunista. Que nadie olvide que el presupuesto de la Unión se cubre con aportaciones de los Estados; es decir, de los contribuyentes de los Estados".