| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un reciente acto de campaña de EH Bildu, en Pamplona
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un reciente acto de campaña de EH Bildu, en Pamplona

Sánchez sabe con quién pacta: EH Bildu siempre ha llevado etarras en sus listas

En 2016 presentó en las elecciones autonómicas a un etarra condenado a 68 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en Guernica en 1987.

| Benjamín López España

Pedro Sánchez ha sido contundente respecto a la presencia de 44 terroristas de ETA en las listas municipales de EH Bildu, entre ellos 7 asesinos: "Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes". El problema es que no es más que una pose. Estamos en campaña electoral y toca eso. La realidad es que el presidente del Gobierno ha sabido en todo momento con quien pactaba y sus barones y baronesas también, por mucho que ahora se hagan los sorprendidos. EH Bildu siempre ha llevado etarras en sus listas, algunos incluso con delitos de sangre.

 “Esto no es nuevo, cuando pactasteis con ellos ya sabíais quiénes eran”, afirma al respecto la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, dirigiéndose al Gobierno en una entrevista con ESdiario que pueden ver completa al final de estas líneas.

EH Bildu ya llevó a un asesino de ETA en sus listas de 2016

 Es llamativo el caso de Joseba Iñaki Zugadi García, condenado a 68 años de prisión el asesinato con coche bomba de dos guardias civiles en la localidad de Guernica en el año 1987 y que en 2016 figuró en las listas de EH Bildu en las elecciones autonómicas. Los dos agentes asesinados eran dos chicos de menos de 30 años. Concretamente se trataba de Federico Carro Jiménez, de 29, y Manuel Ávila García, de 22. En este archivo de vídeo RTVE de la época se informa de lo ocurrido. 

Atentado en Guernica en 1987: ETA asesina a dos jóvenes guardias civiles from ESdiarioTV on Vimeo.

 Joseba Iñaki Zugadi entró en la cárcel en tiempo después, en 1992, pero se vio beneficiado por la derogación de la doctrina Parot y fue puesto en libertad con toda la condena cumplida a finales de 2013. No había pasado ni tres años cuando EH Bildu le colocó como suplente en la lista por Vizcaya. 

En las siguientes elecciones regionales en el País Vasco, las de 2020, también hubo varios miembros del entorno de ETA condenados por vinculación al terrorismo en las listas de EH Bildu. En concreto la AVT detectó a tres candidatos electos, aunque como reconoce la abogada de la Asociación, Carmen Ladrón de Guevara, “es probable que hubiera más en las listas y que no resultaran elegidos”. 

Los tres parlamentarios de EH Bildu que consiguieron su escaño en el Parlamento vasco en 2020 fueron Iker Casanova, Arkaitz Rodríguez e Ikoitz Arrese. Casanova, que también concurrió y obtuvo escaño en las dos anteriores citas electorales vascas, fue condenado a 11 de cárcel e inhabilitación para cargo público por pertenencia a banda armada en 2007.  

En cuanto a Ikoitz Arrese, formaba parte de Segi, la organización juvenil del entorno de ETA que fue ilegalízala en 2002 y recibió una condenda por integración en organización terrorista. Por su parte, Arkaitz Rodríguez fue condenado a 6 años en el caso ‘Bateragune’ en el que también estaba implicado Arnaldo Otegi. 

Arnaldo Otegi, una vida entera vinculado de ETA

Precisamente Otegi es el ejemplo más claro de que EH Bildu y ETA comparten un mismo cordón umbilical que algunos han querido ignorar. Actualmente es secretario general de EH Bildu, cargo que ocupa desde 2017. En su juventud fue un miembro activo de la banda terrorista y luego pasó a integrarse en el brazo político de ETA, Herri Batasuna y posteriormente Batasuna, Sortu y EH Bildu. 

“Arnaldo Otegi es uno de los dirigentes de la coalición (EH Bildu) y no hay ningún problema en decir que EH Bildu son los herederos de esa brazo institucional de ETA (Herri Batasuna) que fue ilegalizado”, asegura Ladrón de Guevara antes de añadir que “no es un partido que viniera limpio e inmaculado, ya sabíamos quiénes eran”.

Hay muchos más ejemplos de personas integradas en la dirección de EH Bildu que han tenido un pasado relacionado con ETA de una manera u otra. La relación es tan evidente que el propio Pedro Sánchez, antes de ser presidente, negaba por activa y por pasiva que fuera a pactar jamás con Bildu. 

 

 

Resulta por tanto increíble que el PSOE descubra precisamente ahora, en campaña electoral, que efectivamente Bildu tiene una vinculación estrecha y evidente con ETA. El líder socialista en Aragón, Javier Lambán, ha llegado a pedir a su partido que rompa con esa formación en todas partes tras conocerse que lleva a 44 terroristas en sus listas del 28-M. Lo podía haber hecho hace un año o hace 10, la situación no ha cambiado demasiado. 

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconocía hace unos días que se pactó con ETA que si dejaban “el terror”, si dejaban de matar, entrarían en las instituciones. Por eso se legalizó Sortu en 2012 -embrión de Bildu- El TC legalizó Sortu por un solo voto y en contra de una sentencia del Supremo -lo hizo el Tribunal Constitucional contradiciendo la sentencia del Tribunal Supremo- y por eso ahora Sánchez pacta con ellos cada vez con mayor naturalidad.  

 

Bildu ya no trata de disimular su relación con ETA 

En lo que sí ha cambiado la situación de Bildu, como asegura la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, es en que en estas elecciones Bildu se ha quitado la careta del todo y han dado un salto  “tanto cualitativo como cuantitativo” porque “el número de personas condenadas por terrorismo” en sus listas “se ha incrementado exponencialmente” hasta llegar a esos 44 terroristas y además hay “siete que han asesinado a otras personas y cinco más que han participado en atentados”. 

 A su juicio, “ahora se ven impunes y no han disimulado”, reflexiona porque “EH Bildu es socio preferente del Gobierno y no cabe en sus cabezas que les vayan a ilegalizar. 

Y es que, remarca, la realidad es que a los problemas técnicos de índole jurídico que podría tener un proceso para ilegalizar a EH Bildu se suma la pasividad del Gobierno. Y es que, según la ley de partidos, “solo el Gobierno puede instar a la ilegalización y por lo tanto descartamos que este Gobierno actual quiera”, concluye.  

 

Puede ver la entrevista completa con Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, a continuación.