| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez y Teresa Ribera
Pedro Sánchez y Teresa Ribera

El Gobierno “suplica” apoyos al “decretazo” redoblando sus amenazas

Moncloa finiquita sus vacaciones y moviliza a sus ministros para que presionen al PP y lograr salvar el “decretazo energético” ensombreciendo su discurso: “Será un invierno durísimo”

| Miguel Centeno España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado definitivamente atrás las semanas de vacaciones que estaban disfrutando durante este mes de agosto. Y es que este jueves se vota en el Congreso de los Diputados la aprobación del decreto de medidas de ahorro energético que el Ejecutivo aprobó unilateralmente a principios de mes y, como suele ser habitual, al Gobierno no le salen las cuentas. 

No tiene garantizados, de momento, ningún apoyo más allá del de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por lo que está intentado aplicar a la desesperada, a menos de 24 horas de que el hemiciclo se llene de nuevo de diputados, que el Partido Popular apoye el decretazo tirando del discurso habitual: agresividad, chantaje y amenazas. 

Y buena prueba de ello es que este miércoles Moncloa ha movilizado a tres de sus principales activos en el Consejo de Ministros para presionar al PP y al resto de grupos para que apoyen un decreto que recoge el “apagón” de los escaparates a las 22 de la noche o el límite de los termostatos a 27 grados. 

La primera ministra en salir a la palestra ha sido la de Defensa, Margarita Robles, quien ha ennegrecido su discurso pidiendo a "todos" los partidos políticos ser "conscientes" del invierno "durísismo" que se avecina en materia de energía si Rusia utiliza los cortes de gas como un arma de guerra, por lo que les ha instado a que respalden mañana en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético del Gobierno.

En declaraciones a RNE, la ministra de Defensa ha señalado que no concibe que el decreto energético decaiga, al ser preguntada por qué apoyos va a recibir el Gobierno si por ahora el PP se mantiene en el 'no' y mientras socios de investidura como Esquerra Republicana y Bildu todavía no han revelado su voto. "Quiero creer que las fuerzas políticas, todas, van a estar a la altura de las circunstancia, de la guerra, del sufrimiento y de lo que es un compromiso con la Unión Europea", ha asegurado.

Para Robles, "todos los responsables políticos", incluido el Gobierno, tienen la "obligación" de poner de su parte porque el presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede ganar esta batalla". "Nadie pensó en este escenario de muerte y tragedia, pero es el escenario que tenemos y nos tenemos que preparar", ha subrayado. La ministra de Defensa ha insistido en que Putin va a usar su posición de exportador de gas como un "arma clarísima de guerra". "Las cosas no son como nos gustaría que sean, son como son", ha sentenciado.

Por eso, Robles ha reprochado que desde la oposición se hagan "debates tan menores" sobre si unas medidas son buenas y otras no lo son, algo que le "resulta increíble”. "Vamos a tener un invierno duro, va a haber mucho sufrimiento" no solo en Ucrania y "todos tenemos que arrimar el hombro" como se hizo, ha recordado la ministra, durante lo peor de la pandemia y con el volcán de La Palma, o como se está haciendo este verano en la lucha contra los incendios.

Otra de las ministras que se ha pronunciado este miércoles ha sido la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha asegurado que confía en la solvencia del Gobierno para sacar adelante el decreto de ahorro energético en el Congreso este jueves y ha pedido al PP "estar a la altura de Europa" y apoyar la iniciativa.

En una entrevista en Cataluña Ràdio, ha recalcado la necesidad de aprobar la iniciativa para combatir el impacto derivado de la guerra en Ucrania, y ha apelado a la responsabilidad de los partidos para apoyarla porque "la ciudadanía necesita certezas”. También ha destacado que España es "el país de Europa que más dinero ha invertido en combatir los efectos de la guerra, y donde el precio de la electricidad es hasta tres veces inferior al de países vecinos”, aunque deja de lado el hecho de que España está subvencionando parte del gas a Francia o que la factura sigue siendo casi un 50% más cara que antes de la crisis.

Ribera descarta más racionamientos, pero deja la duda

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que el próximo invierno se vaya a tener que implantar un racionamiento energético en España, una situación que, en su opinión, sí que se puede ser factible en países "tan importantes como Alemania o Austria", ha señalado este miércoles en una entrevista en Telecinco.

"Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Ausdtria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por encima o por debajo de la temperatura de confort", ha subrayado Ribera.

Acerca de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para la convalidación del decreto de ahorro energético trazado por el Gobierno, la titular de Transición Ecológica se ha mostrado "completamente" segura de que obtendrá el respaldo de la Cámara Baja.

"Creemos que es capital que salga adelante. Pensamos que merece el respaldo de la Cámara de forma mayoritaria y unánime", ha valorado, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo debe tener las "puertas abiertas" para seguir trabajando con los distintos sectores afectados, con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pero mientras dice una cosa, hace la contraria manteniendo activo un decreto que ha sido aprobado exclusivamente por el Gobierno de manera unilateral.