| 15 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Foto de familia del acto de la OTAN sin rastro de los ministros de Podemos.
Foto de familia del acto de la OTAN sin rastro de los ministros de Podemos.

Podemos revienta la gran fiesta de Sánchez con la OTAN y le abochorna en público

El socio del presidente no se ha conformado con el plantón de sus ministros a un día clave para el prestigio de España. Se ha regodeado en la humillación al inquilino de La Moncloa.

| Miguel Blasco España

Si no quieres té, taza y media. El viejo dicho español refleja a la perfección la actitud de Podemos este lunes histórico para Pedro Sánchez. Porque medio gobierno ha reventado la fiesta al otro medio y, lo que es peor, ha humillado de nuevo al presidente ante toda Europa y Estados Unidos. En una fecha marcada por Sánchez en rojo en su calendario y que adelanta lo que le espera a Moncloa en la cumbre de la OTAN de finales de junio.

Mientras el ministro de Exteriores trataba de restar importancia al insólito plante de los morados al solemne acto de conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, Podemos ha explicado que no apoya la conmemoración y la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en el país, en coherencia con su posición contraria al envío de armas a la guerra de Ucrania y multiplicar el gasto militar, y cuestiona que este tipo de eventos contribuyan a traer la "tan ansiada paz".

 

"Si nos dan a elegir entre multiplicar tanques y metralletas o contratar más profesores (...) Lo tenemos claro", ha enfatizado el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

También ha recalcado que Podemos no va a acudir a la mencionada cumbre de la OTAN, que puede ser "más o menos importante" para su socio de coalición, el PSOE, pero entienden que lo adecuado sería apostar más por las vías diplomáticas y desplegar en su lugar una gran conferencia de paz, con vistas a mostrar el impulso de los países europeos a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

 

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, este lunes.


Y es que no han participado ministros de Unidas Podemos al acto solemne que conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN. En el caso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue invitada pero no asiste por tener casualmente una cita médica que coincide con el evento, han explicado desde su entorno.

 

A su vez, Sánchez Serna ha explicado que ninguna ministra de su organización ha acudido a esta conmemoración porque defienden que la prioridad es dar un mensaje de paz y reforzar el estado de bienestar, con más inversión en gasto social.

Papelón del PSOE

Sobre este plante, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que respeta que los ministros de Unidas Podemos no hayan acudido pero les ha advertido de que el Gobierno apuesta por reforzar la Alianza Atlántica.

Sicilia ha mostrado "absoluto respeto" ante la ausencia de ministros morados en un acto en el que ha intervenido el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.