| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona y Santiago Abascal
Macarena Olona y Santiago Abascal

Abascal da la mano al PP para terminar de hundir al PSOE el 19-J

El líder de Vox ha reconocido que la única solución para evitar que el PSOE se alíe con la extrema izquierda para volver a San Telmo es un apoyo a los populares para lograr “un cambio real”

| Miguel Centeno España

La primera semana de campaña electoral en Andalucía de cara a las elecciones del próximo 19 de junio ha terminado certificando que la izquierda no termina de recomponerse y se prepara ya para un auténtico batacazo en las urnas. Las políticas de Sánchez desde el Gobierno central en política exterior con la polémica de Argelia y la crisis económica han perjudicado notablemente al PSOE, que observa cómo sus votantes históricos se mudan de bando ideológico al PP e incluso a Vox. 

De hecho, el presidente de Vox, Santiago Abascal se ha centrado esta última semana de campaña en convencer a los votantes del PSOE en que la opción sensata que protege a la clase trabajadora española, es la de su formación. Lo ha vuelta a repetir, de hecho, este viernes en un mitin con la candidata verde, Macarena Olona. 

Abascal ha asegurado que está dispuesto a “tender la mano” al Partido Popular y, de esta manera, castigar a los socialistas que gobiernan en Moncloa. Según el líder de la formación, lo que quieren los andaluces es marcar "distancia infinita con el PSOE" y que "purgue" en la oposición "por todo el daño hecho a esta tierra”.

Así, Abascal se ha mostrado favorable a dialogar y pactar "acuerdos y alternativas" con quienes "quieren un cambio real en Andalucía y total en España”, en clara referencia a los populares. Por ello, el presidente nacional de Vox ha pedido el apoyo el 19 de junio, pero "no para que sigan las cosas como están", sino "con la ambición que merece Andalucía" y para que "la prosperidad retorne a esta tierra que lo ha pasado tan mal”.

Olona, a su lado, ha incidido en su discurso en la necesidad de un "cambio real" en una comunidad y una provincia como Jaén donde había "potentes centros industriales" y "ahora auténticos solares porque los han derribado" tras 40 años de gobierno socialista en San Telmo. 

"Por eso venimos con hambre a Andalucía", ha asegurado la candidata, quien ha agradecido el apoyo que percibe en las plazas "abarrotadas" que acogen sus actos por personas que "han decidido rebelarse" frente a la "resignación que han traído de derecha a izquierda", porque "todos han traicionado esos sueños”. 

Y es que los actos de Vox están siendo, por el momento, de los más multitudinarios que estamos viendo en esta campaña electoral: plazas a rebosar, mitines que se quedan pequeños y calles cortadas por la cantidad de simpatizantes que quieren conocer las políticas de Olona y reafirmar su voto. Muchos de ellos, exvotantes del PSOE.

Algo de lo que son muy conscientes en el partido verde, hasta el punto que Olona se ha mostrado segura de que antiguos votantes del PSOE o partidos de la coalición de izquierdas van a apoyar en masa ahora también a Vox, que "es el partido del obrero y del español", al tiempo que ha pedido "empujar con más fuerza todavía" y ser "semillas plantadas en tierra fértil" porque "el 19 de junio Vox tiene que asumir la presidencia de la Junta" con esa confianza.

Los socialistas responden: la derecha “cuenta cuentos”

Por su parte, el PSOE trata de retener a la desesperada a sus votantes y convencer a los fieles para que salgan a las urnas de forma masivas. Y para ello, el candidato Juan Espadas no ha dudado en apelar al “miedo a la ultraderecha” ya típico en campaña. 

Por ello, Espadas ha llamado este viernes por la noche a los socialistas a "desmontar" el "cuento" que, según ha denunciado, se ha dedicado a construir "la derecha" según el cual el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, es como "un príncipe" que "no tendrá ni que esforzarse" para que los ciudadanos lo consideren en las próximas elecciones del 19 de junio como "el mejor líder para Andalucía”.

Espadas: "Mucha gente puede estar creyéndose el cuento de la derecha (...), es ciencia ficción"

Espadas ha advertido de que "mucha gente puede estar creyéndose ese cuento", y es obligación de los socialistas "desmontar" ese "relato", esa "película de ficción". Según ha abundado, se han dedicado a construir "Moreno y los suyos" de que "había un príncipe que no tenía que hacer nada porque todo el mundo lo quería, porque no lo estaba haciendo tan mal, porque parece que venía ungido a no tener ni que esforzarse porque, según su cuento, los andaluces iban a valorar que era el mejor líder para Andalucía y el mejor proyecto de gobierno".