| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así "responde" el Rey a Iglesias y Garzón por no dejarle tener la fiesta en paz

Así de claro hablaba Felipe VI mientras en el Congreso el grupo parlamentario de Unidas Podemos registraba una nueva batería de preguntas en su contra coincidiendo con su quinto aniversario.

| Laura Moro España

Felipe VI celebró este miércoles el quinto aniversario de su entronización con una sencilla ceremonia en el Palacio Real protagonizada por 41 personas anónimas a las que le fue impuesta la Orden del Mérito Civil. 

Durante su discurso, el Rey quiso reafirmar su "compromiso de servicio" a los españoles delante de la Reina Letizia, de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía

"Hace cinco años, con ocasión de mi proclamación como Rey ante las Cortes Generales, subrayé la vocación integradora de la Corona, su independencia y su neutralidad. Señalé entonces que, para ejercer este servicio fundamental al Estado y a la sociedad, es preciso que las acciones del Rey se guíen por la ejemplaridad y la dignidad, por la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España", recordó el monarca.

Felipe VI no se permitió caer en la autocomplacencia a pesar de las múltiples y muy variadas felicitaciones recibidas -empezando por las de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y de que en estos cinco años ha modernizado la Corona, atacada desde dos flancos: el populista y el independentista.

 

De hecho este miércoles Izquierda Unida hizo su particular regalo de aniversario a Don Felipe y registró una batería de preguntas en el Congreso con el membrete de Unidas Podemos para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique, entre otras cuestiones, si "está preocupado por la opinión que sobre la Corona pueda tener la sociedad española" y, en estrecha relación con ello, "cuáles son los motivos por los que el CIS sigue sin realizar encuestas sobre la monarquía española".

Cabe recordar que la última vez que el CIS preguntó directamente por la Monarquía fue en abril de 2015. Aunque coincidiendo con esta onomástica El Confidencial ha publicado una encuesta según la cual España sigue siendo Monárquica: el 50,8% de los encuestados se confiesa monárquico, frente al 46,1% que se declara republicano. 

El Rey con Alberto Garzón. No se le ve tan incómodo al coordinador de IU.

 

El Rey contestó al enésimo aguijonazo de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón dando una lección de humildad en su agradecimiento a los 41 condecorados, ciudadanos ejemplares: "Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día. Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI", sostuvo.

Y continuó: "Gracias, en fin, por pertenecer y abanderar a esa inmensa mayoría de españoles cuyas virtudes y cualidades reflejan lo mejor del corazón de nuestra sociedad".

IU, y por extensión Unidas Podemos, empiezan la legislatura como terminaron la anterior: con una feroz campaña parlamentaria contra Juan Carlos IFelipe VI y la Corona.

En julio del año pasado, Garzón intentó que el Congreso abriera una comisión de investigación sobre las finanzas del Rey emérito, para lo que encontró la complicidad de su grupo y también de BilduERC y el PDeCAT. Pero la Mesa del Congreso frustró la intentona con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos

Después, en otoño, republicanos e independentistas se conchabaron para tratar de que el Pleno del Congreso reprobara a Felipe VI en un gesto insólito, por su papel en el procés. También que la Cámara se pronunciara en favor de abolir la Monarquía. 

Pero de nuevo una y otra iniciativa toparon con el muro infranqueable de la Mesa del Congreso, y el contraataque de IU y Podemos fue impulsar mociones en todos los ayuntamientos donde tenían representación para reprobar al jefe del Estado y exigir un referéndum sobre la forma del mismo.