| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los 6 informes que liquidan la coartada de Sánchez y su falsa previsión del PIB

Sánchez reconoce que habrá una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España, excusándose en la guerra de Ucrania, pese a que seis informes ya lo aventuraban mucho antes.

| ESdiario España

Todas las instituciones y organismos económicos llevan meses reduciendo progresivamente la previsión de crecimiento de la economía española para este año, algo a lo que el Gobierno se negaba a unirse hasta que Sánchez no ha tenido más remedio, eso sí, sin aceptar sus mentiras y cargando el problema a la guerra de Ucrania, la forma más sencilla de no cargar con la culpa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya certificó el fracaso de los números del Gobierno para 2021. Según el INE, la economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5,1%, lo que supone quedarse 1,4 puntos por debajo de la previsión de Sánchez, que apuntaba al 6,5%. Con el dato del INE, se confirmaba que el Gobierno había inflado los números sobre los que se cimientan los Presupuestos de 2022.

 

“Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está teniendo un impacto no solo en la economía europea, sino también en la economía global, y que va a haber una revisión a la baja de las cifras de crecimiento del PIB en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer”, fue la excusa de Sánchez tras ser preguntado por este tema durante una entrevista con Susanna Griso.

Pedro Sánchez no ha querido precisar hasta donde llegará el recorte del objetivo de crecimiento para este año, dejando el marrón a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que tendrá que revelarlo antes de final de mes cuando presente la actualización de las cifras macroeconómicas a Bruselas.

Banco de España 

En su informe sobre proyecciones macroeconómicas, el organismo ha rebajado al 4,5% el crecimiento de España para este año, lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones de diciembre (del 5,4%).

De esta forma, las previsiones del organismo se alejan todavía más de los fantasiosos números del Gobierno, que auguraban un crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022. Además, el Banco de España casi ha duplicado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 3,7% hasta el 7,5%.

AIREF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un incremento del PIB real del 5,1% en 2021 y del 5,9% en 2022, frente a las tasas del 5,5% y del 6,3% planteadas en el mes de octubre, mucho antes de que se pudiera atisbar la guerra en la que se escuda Sánchez.

 El informe además mantiene al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. 

Caixabank

Caixabank por su parte augura una previsión de crecimiento en torno al 5,9%, aunque ni si quiera llega al 6%. Su visión más en alza se debe a la recuperación del sector turístico y el impacto de los fondos europeos.

Aún así, la crisis energética y los problemas logísticos se ven en el informe como algo que no supondrá un problema extremadamente grave en lo que queda de año.

Funcas

Funcas ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 4,2%, 1,4 puntos menos de lo esperado en enero, al tiempo que ha revisado al alza la estimación de inflación hasta el 6,8% de media anual. 

Para el centro de análisis, un rápido desenlace del conflicto a raíz de un acuerdo estabilizaría los mercados energéticos y ayudaría a contener la inflación. Sin embargo, incluso en este escenario favorable, perdurarían dos legados de esta crisis. En primer lugar, una inflación subyacente superior al 3% y que tiende a crecer. En segundo lugar, un déficit público exacerbado por la doble crisis pandémica y energética.

FMI

El Fondo Monetario Internacional rebajó las previsiones económicas de España a principios de año al 5,8% mientras el Gobierno seguía con el 6,5%. El recorte en el crecimiento de la economía mundial es generalizado, aunque sorprende la diferencia con las previsiones de Sánchez y Calviño. Tras la guerra de Ucrania incluso lo ha bajado más, hasta el 4,8%, algo que dista aún más de las previsiones iniciales.

Otro aspecto relevante para el FMI son los precios. El organismo multilateral explica que la inflación seguirá “siendo elevada a corto plazo, con una media del 3,9%. También se espera que el rápido aumento de los precios de los combustibles se modere durante 2022-23, lo que ayudará a contener la inflación general., algo que queda más en duda ahora con la guerra de Ucrania.

Comisión Europea

La Comisión Europea, por su parte, calcula que la economía española crecerá un 5,6 % en 2022. La CE espera que España recupere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, con ratios de crecimiento por encima del 1% hasta principios del 2023.

La CE prevé que la inflación repunte un 3,6 % en España en este ejercicio, por encima de las previsiones de otoño, para luego descender al 1,1 % en 2023.