| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'El Rafita' en una foto de archivo de Europa Press
'El Rafita' en una foto de archivo de Europa Press

El brutal asesino de Sandra Palo es detenido de nuevo y ya van 22 arrestos

Los fallos en el sistema judicial y penitenciario son más que evidentes, ya que 'El Rafita' a pesar de su ámplio historial delictivo ha vuelto a ser apresado por la Policía.

| A. J. España

El asesinato del niño de Lardero volvió a encender todas las alarmas acerca de los problemas del sistema judicial y penitenciario, que deja libres a asesinos que vuelve a reincidir. Pero este viernes otra noticia ha vuelto a dejar en evidencia el problema, ya que ha vuelto a ser detenido 'El Rafita', el joven que mató brutalmente a Sandra Palo que acumula, con este, 22 arrestos en su historial delictivo.

Rafael García Fernández, alias 'Rafita', ha sido detenido esta vez por estar en búsqueda y captura por estafa decretada por un Juzgado de Málaga. El arresto tuvo lugar ayer jueves sobre las 11 horas en la calle Concejo de Teverga, en el madrileño barrio de Entrevías. Con esta son 22 detenciones por multitud de delitos y le constan 16 órdenes de búsqueda ya cesadas.

Los agentes le identificaron por la calle y al comprobar quién era y su orden de busca y captura pendiente de este mismo mes en Málaga fue arrestado y puesto a disposición del juez, que ha ordenado su ingreso en prisión, en la que ya se encuentra.

La última vez que se detuvo a 'Rafita' fue este mismo mes de junio por parte de la Guardia Civil por liderar una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración. A los tres apresados les atribuyó la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

El ámplio historial delictivo de 'Rafita'

R.G.F., más conocido como 'Rafita', fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche cuando llegaba a casa de un taller fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

La detención de ayer de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Pertenencia a grupo criminal

Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas.

Pero a pesar de su desarticulación hace una década volvieron poco después a las andadas en lo mismo y fueron arrestados de nuevo a principios de 2018. En la misma operación cayeron también sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.