| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos no da tregua en su campaña de presión a Díaz y exige que se "aclare" ya

Los portavoces de la cúpula morada han tomado el testigo de Pablo Iglesias en su comparecencia habitual de los lunes. Con un mensaje apremiante y al acecho de la vicepresidenta.

| Miguel Blasco España

Pablo Iglesias han enseñado el camino este fin de semana a la cúpula de Podemos, y la dirección parece haber tomado buena nota. Arranca una campaña en toda regla de presión a Yolanda Díaz. Los portavoces nacionales de la dirección morada han dado este lunes un paso más allá y han exigido a la vicepresidenta que aclare ya sus intenciones.

Podemos ha reafirmado que la formación debe ser "respetada" en el ámbito de las fuerzas progresistas como partido "decisivo", que su voluntad es llegar a una coalición con Sumar y ha recalcado que Yolanda Díaz debe "decidir si quiere ser o no" su candidata.

"No sé si hay alguien que pensaba que no hay que a Podemos no hay respetarlo pero sí, decimos que hay que respetarlo y en la configuración de cualquier espacio progresista Podemos debe ser fuerza decisiva"

Así lo ha indicado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, quien ha sostenido que ese mensaje que expresó Pablo Iglesias, en el cierre de la 'Uni de Otoño' de la formación, no hacía referencia a la también titular de Trabajo y que el contexto era más amplio, como denunciar los ataques de las cloacas o de sectores de medios de comunicación.

 

"Cuando decimos que hay que respetar a Podemos pues no decimos nada alocado. No sé qué sorprende tanto decir que esta fuerza política que ha hecho un trabajo muy importante para la izquierda en 40 años, No sé si hay alguien que pensaba que no hay que respetarlo pero sí, decimos que hay que respetarlo y en la configuración de cualquier espacio progresista Podemos debe ser fuerza decisiva", ha recalcado.

El partido morado ha insistido durante los últimos meses que Díaz es su apuesta como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, aunque Sánchez Serna ha recalcado que depende de ella esa decisión.

"Nosotros vamos a trabajar porque haya una coalición entre Podemos y el partido Sumar", ha desgranado para indicar, no obstante, que la prioridad ahora es salir al nuevo ciclo electoral para propiciar gobiernos progresistas más fuertes en ayuntamientos, comunidades y en el Ejecutivo estatal.

"No se llegará muy lejos..."

En consecuencia, el portavoz nacional ha prometido que Podemos va a estar en esos comicios y que las fuerzas progresistas necesitan un buen resultado en los comicios de mayo, dado que en caso contrario es difícil obtenerlo de cara a las elecciones generales.

De Iglesias, ha dicho que el exlíder de la formación morada fue claro en su mensaje y cree que "ahora mismo" no hay ninguna fuerza progresista con la idea de que se llegará "muy lejos excluyendo a Podemos". "Estoy convencido", ha desgranado.

 

Al respecto, Sánchez Serna ha especificado que "no hay que quedarse con una frase aisladas" y entender esas referencias dentro de un contexto más abierto y no solo referido al ámbito partidista, sino en la esfera de los medios de comunicación o de las "cloacas" que han atacado al partido o tratado de "destruir" a dirigentes como la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

Conclusiones de la "Uni de otoño"

Por otro lado y sobre las conclusiones de su foro, Sánchez Serna ha afirmado que la Uni de otoño ha "arruinado algunos relatos" sobre que Podemos "está muerto" y que la "relevancia" de las ponencias, así como el alto nivel de asistencia de público evidencia el "rearme ideológico" ante el ciclo electoral que comienza.

De esta forma, ha presumido que a su "claridad ideológica" y la capacidad de impulsar los debates "decisivos" de la legislatura, se suma un legado de "poner patas arribas" el bipartidismo", definir "las mejores propuestas que acaban en el BOE" y disponer de "amplias alianzas internacionales" con otros partidos de izquierda.

Finalmente, ha detallado que en próximas semanas comenzará la ruta de apoyo por parte de la cúpula de Podemos a los candidatos autonómicos y locales en todos los territorios, una gira cuyas primeras paradas en Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.

El PSOE, a la expectativa

Mientras, Ferraz se mantiene como testigo de la bronca entre sus socios. La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Podemos y Sumar se presenten por separado a las elecciones, aunque ha indicado que espera que las formaciones de izquierda puedan movilizar al electorado de cara a las municipales y autonómicas del mes de mayo.

Así, al ser preguntada sobre si existe preocupación en el PSOE por la falta de unidad de los partidos a su izquierda y si sería deseable la unidad, ha indicado que las decisiones orgánicas de los partidos les corresponde a cada formación aunque ha precisado que espera y desea que todas las formaciones progresistas "tengan capacidad de movilizar al electorado" de cara a la próxima cita con las urnas.