| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha reclaman en Madrid un medio rural "justo y vivo"
Agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha reclaman en Madrid un medio rural "justo y vivo"

El campo se suma a los transportistas con otro desafío a Sánchez

Los trabajadores del sector primario salen a la calle para meter presión a Sánchez y su Gobierno, quienes los están "dejando morir".

| ESdiario España

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan. EL contexto actual está marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas y los costes laborales.

Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, los manifestantes, más de 200.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes que se han trasladado a Madrid en 1.500 autobuses, han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo en una cita que califican como “histórica”.

 

Los gritos contra el Gobierno, que son muchos, también se mezclan con peticiones desesperadas de auxilio. Un "SOS" para no dejar "morir el mundo rural", "asfixiado" en los años y meses por el aumento de los carburantes, de la electricidad, de las materias primas, de la sequía y también en las últimas semanas y días por el aumento de precios del cereal por la invasión de Ucrania y la huelga de los transportistas que impide sacar a los mercados la producción del mundo rural.

"Es el momento de unir nuestras voces frente a unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medio ambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos", aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En esta manifestación, es la primera vez que nueve asociaciones diferentes y con intereses diversos se unen para reclamar sus derechos. Se trata de Asaja, COAG, UPA, la Oficina Nacional de la Caza, la Alianza Rural, Real Federación Española de Caza, Federación de Regantes de España, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Cooperativas Agro-alimentarias.

 

A bordo de 45 tractores, de varias carretas, de burros o a caballo, rodeados de gallinas, vacas u ovejas y tras el lema 'El Mundo Rural despierta' las consignas, gritos y pancartas son tan variadas como los colectivos que participan en esta marcha histórica. Aunque la plataforma '20Mrural' ha insistido en su carácter apolítico, lo cierto es que es visible la presencia de conocidos rostros de la oposición como los 'populares' Cuca Gamarra, Fernando López Miras o Esteban González Pons; el líder de Vox, Santiago Abascal (que vuelve a las calles tras la concentración de su partido el sábado en Madrid para protestar por la carestía de precios) ; o Edmundo Bal de Ciudadanos.

Más allá de reivindicaciones más o menos políticas, los mensajes son gritos desesperados de gentes que no ven la forma de salvar su modo de vida si no cambian las cosas, las leyes y la forma de mirar a la economías del campo. "Ganaderos contra las cuerdas", "Nos están matando de hambre", son algunos de los mensajes de auxilio.

La manifestación estaba prevista desde hace meses, pero las subidas de precios de materias primas, carburantes y energía que se están experimentando desde principios de año no han hecho más que agravar la situación de miles de familias del sector agrario y ganadero. y han acelerado esta manifestación que pretende cambiar la suerte de su sector, que se encuentra en estado crítico.