| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Consejo de Transparencia, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Consejo de Transparencia, este miércoles en el Congreso.

El jefe del Consejo de Transparencia critica a Sánchez por no dotarle de medios

En su primera comparacencia en el Congreso, José Luis Rodríguez Álvarez denuncia que la precariedad con la que trabaja merma su "independencia de actuación".

| J.R.V España

Mientras Moncloa no escatima medios económicos y materiales para el CIS del polémico José Félix Tezanos, el mismo Gobierno mantiene en una situación más que precaria al Consejo de Transparencia, el organismo encargado de velar por el buen gobierno y la rendición de cuentas ante los ciudadanos de las acciones del Ejecutivo.

Llama la atención esta precariedad de medios económicos y humanos -denunciada este miércoles por su máximo responsable en el Congreso de los Diputados- si se tiene en cuenta que la transparencia y la lucha contra la opacidad y los abusos de la Administración Pública fue el leit motiv de Pedro Sánchez para justificar su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Así, el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, ha denunciado en el Congreso la "precariedad crónica" que, según ha explicado, padece este órgano, una situación que, ha resaltado, no afecta a su imparcialidad, pero sí a un "independencia de actuación", puesto que le impide desarrollar eficazmente todas las funciones que tiene encomendadas.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Calidad Democrática del Parlamento, Rodríguez Álvarez, ha señalado que el Consejo, creado en 2013, en un contexto de crisis económica y austeridad, quedó "a medio hacer" y es urgente "acabar de crearlo", entre otras cosas modificando su estructura orgánica.

Rodríguez Álvarez, propuesto para el cargo por PSOE y Podemos, ha lamentado que el Consejo cuenta con una plantilla de tan sólo 24 personas, incluido él mismo, y con un presupuesto de 2,38 millones que es "manifiestamente insuficiente".

Según los cálculos más conservadores, ha apuntado, para poder desarrollar eficazmente su labor, habría que duplicar esa cantidad, puesto que su escasez de recursos le ha impedido poner en marcha  algunas de las funciones que tiene encomendadas.

El presidente del Consejo ha dicho que con su estatuto de autoridad independiente vinculada al Ministerio de Política Territorial, este organismo puede cumplir sus fines si se le dota de recursos, pero se ha abierto a la posibilidad de "dar un paso más" y que, en lugar de estar vinculado a un ministerio, se le vincule al Parlamento, como ocurre en otros países y en algunas comunidades autónomas.

A su juicio, eso "supondría un avance" y, además, sería congruente con el hecho de que, aunque es el Gobierno el que propone el candidato a presidente del Consejo, su nombramiento debe ser refrendado por mayoría absoluta de la comisión correspondiente del Congreso y es ante esta Cámara ante la que rinde cuentas.