| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Las feministas del PSOE ajustan sus cuentas pendientes con Irene Montero

Dirigentes socialistas, que fueron atacadas por oponerse a aspectos de la Ley Trans, meten ahora el dedo en el ojo a la ministra de Igualdad por las rebajas de penas a violadores

| Enrique Martínez España

La tormenta desatada por la aplicación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como Ley del sólo sí es sí, una de las principales iniciativas de Podemos, y que en los últimos días está suponiendo una cascada de rebajas de penas a condenados por abusos y agresiones sexuales, tiene también su parte de venganza dentro de la izquierda, y algunas ministras y dirigentes socialistas han visto la oportunidad de ajustar cuentas con Irene Montero.

 

La ministra de Igualdad y su equipo se consideran las máximas responsables de esta ley, y sus firmes defensoras, pese a que fue aprobada por el Congreso con el voto a favor del PSOE y de otros grupos desoyendo las recomendaciones de los juristas. Irene Montero se ha situado de nuevo en el ojo del huracán, con peticiones de dimisión por la chapuza legislativa realizada.

 Y ahí es donde el sector feminista del PSOE ha visto la ocasión de devolver a Irene Montero y a las moradas todos los reproches recibidos con motivo de la tamitación de la Ley Trans, otro foco de conflicto.

Las feministas socialistas, sector que encabeza la ex vicepresidenta Carmen Calvo, se sienten atacadas por Podemos y su imposición de la Ley Trans, con la que no están de acuerdo en algunos puntos, con acusaciones de tránsfobas.

 

Desde el sector PSOE del Gobierno, algunas ministras como la de Hacienda, María Jesús Montero, o la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ya han manifestado que “habrá que revisar la ley del sólo sí es sí para una protección rotunda de las víctimas”, un aspecto del que Irene Montero, que no admite fallos y culpa a los jueces, no quiere hablar.

"Hay que hacerlas bien"

La consejera de Justicia de la Generalitat Valencia, Gabriela Bravo, una de las voces socialistas más críticas con la Ley Trans junto con Carmen Calvo, ya ha salido a disparar a Podemos, y ha pedido “una reflexión sobre si la ley solo sí es sí está beneficiando a los violadores” a la vez que ha recordado que el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial -del que ella fue miembro- alertaron de esta posible situación.

También se han pronunciado en esta línea la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha instado a "corregir inmediatamente" el "efecto perverso" de la ley y la exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha señalado que las "leyes técnicamente hay que hacerlas bien". Los cuchillos socialistas están en todo lo alto contra Irene Montero y su nueva pifia.