| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, presidiendo el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena, presidiendo el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Carmena y Ahora Madrid dan la espalda a los alcaldes acosados en Cataluña

Vergüenza en el pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid. Los concejales de Ahora Madrid se han alineado sin reparos con los independentistas frente a PP, PSOE y C's.

| Miguel Blasco España

Los concejales de Ahora Madrid con la alcaldesa a la cabeza, Manuela Carmena, dieron este miércoles una nueva muestra de su equidistancia, cuando no de su complicidad, con los independentistas, justo en la recta final del órdago que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Todos ellos votaron en contra de un punto dentro de una proposición del PSOE que buscaba el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y su solidaridad con los alcaldes y concejales que están "siendo amenazados" en Cataluña por defender la Constitución y la ley. Aunque salió adelante porque a los socialistas se sumaron PP y Ciudadanos, con un pequeño descuido del concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui.

Durante el Pleno, Ahora Madrid planteó una moción que ponía al mismo nivel a los alcaldes constitucionalistas que están siendo "amenazados" en el procés y a los del PDCAT, ERC y CUP. "Creo en los grises, no creo en la equidistancia. Unos cumplen la Ley, otros se la saltan", denunció la portavoz de C's, Begoña Villacís. "Votan en contra de apoyar a los alcaldes que están siento amenazados", le apoyó el popular Martínez Almeida.

En el texto de Ahora Madrid, que fue rechazado por PP, PSOE y C's, se defendía el "diálogo", la defensa de la libertad ideológica y la petición "para que cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña", sin especificar o diferenciar, como pedían los socialistas, el apoyo explícito a los regidores que están siendo amenazados porque se han negado a participar en el proceso.

Asimismo, Ahora Madrid se quedó solo este miércoles en su proposición sobre el "conflicto catalán" llevada al Pleno de Cibeles, que no fue apoyada, además, por tres de sus concejales, los ediles de Ganemos Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce. PP y Ciudadanos se posesionaron en contra y el PSOE se abstuvo.

Desprecio a la bandera y a la Carta Magna

Y es que si la nave nodriza de los ediles madrileños, Podemos, se ha sumado desde hace semanas al frente en favor de la consulta ilegal, los regidores que ocupan el gobierno de la capital dieron una nueva muestra de su negativa a dar un paso al frente en defensa de la legalidad y la Constitución.

Ya hace una semana, tuvo que ser un juez quien evitara que el consistorio de Carmena cediera unas dependencias municipales en favor del referéndum, Ahora Madrid votó en el pleno de este miércoles en contra de una iniciativa del PP para "engalanar" la ciudad con banderas de España el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. 

Además, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron también el reparto, por parte del Ayuntamiento, de la Constitución en todos los colegios de la capital. Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, como la jura de bandera de aquellos madrileños que lo solicitasen, coincidiendo también con la jornada del 12-O. A todas ellas se ha opuesto la marca de Podemos.