| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno

El paro no da tregua y sigue plantado en los 4 millones con un ligero descenso

Solo 39.012 han encontrado empleo en este mes de abril, un dato bueno, si no fuera porque aún millones de personas siguen sin tener un trabajo

| A. J. España

La Semana Santa no ha servido para  que el empleo remontase. Los cierres perimetrales, las restricciones impuestas por un estado de alarma que está a punto de decaer y la falta de medidas por parte del Gobierno para reactivar la economía no son suficientes para sacar a España del pozo de los cuatro millones de parados. 3.910.628 personas no encuentran trabajo y 638.283 trabajadores que continúan incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En total, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%). Además lo hizo en casi todos los sectores, especialmente en servicios, donde se redujo en 32.192 personas (-1,1%), seguido de la industria (-5.127 parados, -1,6%); la construcción (-3.947, -1,3%) y la agricultura (-2.622, -1,3%).

 Pero si algo es preocupante es que sí que subió en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.876 parados en el mes (+1,3%), aumentando así el desempleo de larga duración, el más difícil de combatir.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.579 millones de euros en el mes de marzo (último dato disponible), de los que 720 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.

 

La Seguridad Social perdió 9.808 cotizantes 

Por su parte, la Seguridad Social ganó en abril una media de 134.396 cotizantes respecto al mes de marzo (+0,7%), lo que situó el número total de ocupados en 19.055.298 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este miércoles.

Sin embargo, en términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema perdió 9.808 cotizantes en abril, hasta un total de 19.019.624 ocupados, encadenando tres meses consecutivos de retrocesos en la serie desestacionalizada.