| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rajoy hace a Ábalos 12 preguntas sobre la corrupción del PSOE y le deja roto

El debate de la moción de censura en el Congreso está transcurriendo en un ambiente de suma tensión en el Congreso, con todos pendientes del PNV. El presidente ha salido al ataque.

| A.I.M. España

Había avisado el equipo de Mariano Rajoy de que el presidente iba a ir a machete en el Congreso y no ha esperado siquiera a la intervención de Pedro Sánchez, sino que ha pedido la palabra después del discurso del ponente de la moción de censura, José Luis Ábalos, para hacerle varias preguntas que la bancada socialista ha recibido como golpes en el mentón.

"¿Acaso el PSOE, árbitro de la limpieza, está limpio?, señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, señor Ábalos, ¿tiene el PSOE procesados en sus filas?, señor Ábalos, ¿se ha abierto a algún militante del PSOE juicio oral?, señor Ábalos, ¿tienen algún condenado en sus filas?

Señor Ábalos, ¿hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción?, señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los EREs se van a poner una moción de censura a sí mismos?, señor Ábalos, ¿qué tiene que decirnos de la caja B del PSPV y del Bloc?

Señor Ábalos, ¿está usted en condiciones de garantizarnos que usted se ha presentado a las elecciones sin financiación ilegal alguna?, señor Ábalos, ¿está en condiciones de explicarnos aquí por qué hay cuatro juzgados investigando el PSPV?

Señor Ábalos, ¿nos va a explicar las decisiones del Gobierno socialista de contratar a empresas que luego pagaron gastos electorales del PSOE?, señor Ábalos, ¿puede explicar a esta cámara con qué autoridad moral hablan ustedes, son ustedes acaso Teresa de Calcula?".

"Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas", ha afirmado. Y a renglón seguido ha añadido que Sánchez presenta esta moción porque sabe que nunca ganará en las urnas. 

Antes que el presidente, Ábalos había puesto en pie a la bancada del PSOE defendiendo esta moción de censura como una defensa de la democracia española. En tres fases: "Censura, estabilidad y elecciones". 

"Si esta cámara no reacciona, ¿qué vamos a decir cuando vengan las siguientes sentencias piezas de Gürtel?, se ha preguntado.