| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Lambán y Pedro Sánchez.
Javier Lambán y Pedro Sánchez.

Lambán se revuelve inquieto ante el 28M y lanza su segunda advertencia a Sánchez

El presidente de Aragón vuelve a avisar a Moncloa: hay riesgo de que el intento de secesión por parte de los independentistas catalanes "se vuelva a repetir"

| M.B España

Los dos barones más alérgicos al sanchismo, Emiliano García Page y Javier Lambán, siguen lanzando sus pellizcos de monja a Pedro Sánchez por la derogación del actual delito de sedición. Aunque sigue imperando la teoría del "mucho ruido y pocas nueces".

El presidente del Gobierno de Aragón ha alertado este lunes de que hay riesgo de que el intento de secesión por parte de los independentistas catalanes "se vuelva a repetir" y ha rechazado las medidas "livianas o más llevaderas", proponiendo "pertrecharse para defender lo esencial: la unidad de España".

 

En respuesta a una pregunta sobre la reforma del delito de malversación propuesta ahora por Oriol Junqueras, Lambán ha señalado que, al ser Aragón región vecina de Cataluña y el País Vasco, "vivir entre independentistas hace que uno, como aragonés, esté en mejor disposición que nadie de valorar el artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad de España como bien superior, prácticamente, a cualquier otro".

 

Lambán, con semblante serio, en un acto este lunes junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.

 

Lambán ha querido dejar claro que su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez "es positiva y fructífera en prácticamente todos los aspectos", subrayando que el Ejecutivo aragonés tiene relación con todos los ministros, lo que "no quiere decir que como presidente coincida en todas las decisiones y medidas que adopte" el Gobierno central.

Ha dicho que "los independentistas son un movimiento que aspira de manera irrenunciable a la secesión y en cada momento eligen el camino que les resulta más apropiado", añadiendo: "Conocemos su naturaleza política y valoramos más que nadie lo que significa España y su unidad". También ha señalado que Aragón tiene sentimiento de pertenencia a España desde el siglo XV.

Lambán ha recordado que ya el viernes pasado se pronunció en contra de la reducción de penas por el delito de sedición, criticando la iniciativa legislativa presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, añadiendo que lo ocurrido en 2017 en Cataluña fue "gravísimo".

El barón socialista ha realizado estas declaraciones antes de asistir al I Encuentro Internacional RENOWAGRO, al que también asiste el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.