| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Tribunal de Cuentas rastrea el uso de los fondos que Carmen Calvo ha destinado en estos meses al CIS.
El Tribunal de Cuentas rastrea el uso de los fondos que Carmen Calvo ha destinado en estos meses al CIS.

Dos contratos sospechosos ponen en apuros a Tezanos y salpican a Carmen Calvo

El Tribunal de Cuentas recibe de un juzgado una denuncia sobre dos contratos de 90.000 euros a una empresa afín para los dos barómetros sobre el coronavirus en el estado de alarma.

| J.R.V España

Con la disculpa del estado de alarma y del confinamiento, el polémico presidente del CIS, José Félix Tezanos, contrató a dedo a una empresa encuestadora privada, Intercampo, los barómetros de abril y mayo, los dos monográficos sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez frente al coronavirus.

La razón del dedazo a favor de esta firma fue que el estado de alarma obligaba a realizar los sondeos oficiales a través de encuestas telefónicas, la especialidad de la empresa en cuestión. ¿La sospecha?: Que Tezanos concedió a dedo el contrato a Intercampo por que la conocía bien. De hecho, había trabajado para la revista Temas, que dirige el propio Tezanos, y que, casualmente, financia el PSOE

Este jueves, el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha remitido al Tribunal de Cuentas una denuncia de un particular contra José Félix Tezanos, "por si procediese hacer alguna investigación" de tipo contable como consecuencia de la contratación de la empresa, sin mediar concurso público, para realizar la encuesta del mes de abril.

El juez no vio responsabilidad de carácter penal pero ha decidido trasladar la causa al Tribunal de Cuentas por si procediera exigir alguna "responsabilidad contable de haberse infringido la normativa reguardara de la contratación pública".  El expediente llegó al registro del Tribunal este miércoles a última hora e iniciará las pesquisas para averiguar si se abre un procedimiento para investigar a Tezanos.

En el CIS, la denuncia ante el Juzgado de Instrucción 34 obligó a mover ficha. De hecho, para el barómetro de junio -para el que la vicepresidenta Carmen Calvo habilitó recientemente otra partida de 90.000 euros públicos- Tezanos decidió prescindir ya de Intercampo y habilitar, esta vez sí, un concurso entre varias empresas demoscópicas que concurrieron al contrato público y abierto que meses antes se les negó.

El abogado Esteban Gómez Rovira apuntaba en su denuncia diversas irregularidades en el contrato realizado con Intercampo, tanto en la adjudicación como en la cuantía del mismo, fecha de asignación de recursos y libramiento de pago.

También pedía que se aportara la ficha técnica de la encuesta para someterla a examen pericial independiente y que se pidiera a la firma que realizara por su parte el volcado de todos los datos relacionados con la ejecución del contrato, incluyendo el nombre de los encuestadores y registros de llamadas, para acreditar su veracidad, y a los efectos también de prueba testifical.