| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El plan de Errejón y Carmena para destrozar del todo a Pablo Iglesias

El plan de ambos para consolidar un "Podemos 3.0" con ése u otro nombre va viento en popa y tiene dos fases. La primera ya está en marcha en todo Madrid, la segunda se verá tras el 28A.

| El Topo Opinión

Es muy probable que, en la Comunidad de Madrid, suceda algo el 26 de mayo que no le pasará a Podemos el 28 de abril: en el primer caso, Más Madrid, nacido de las entrañas de Podemos, puede lograr un mejor resultado global que el PSOE (especialmente en el Ayuntamiento capitalino), mientras que en el segundo el descalabro puede ser histórico.

Tatno es así que, animados por las perspectivas, Errejón y Carmena ya están dando un primer paso para "zamparse" a Podemos y a su desaparecido secretario general, que se deja ver menos que un pavo el Día de Acción de Gracias: presentar su plataforma en buena parte de las grandes ciudades de la región madrileña, conformada por miembros de la marcas blancas que Podemos presentó en 2015 y que ahora, en lugar de volver a la casa madre, se cambian de bando.

En el Sur y en el Corredor del Henares, los dos grandes graneros de la izquierda pese a que en ambos ha gobernado y gobierna el PP, la operación ya está en marcha, con una persona al frente de las conversaciones que se conoce como pocos el percal madrileño: Tania Sánchez Melero, junto a Rita Maestre -y siempre después de Carmena- la mujer más influyente de este movimiento.

Pero hay más. Eso solo es un primer paso. El siguiente es dar el salto nacional y que Más Madrid se configure algo así como Más España, con tiempo por delante para cuajar la idea y una única persona para encabezarla, por razones de edad obvias: el propio Errejón, que Carmena ya no está para esos trotes.

Podemos 3.0

La idea original era, una vez superado Podemos en Madrid y si Pablo Iglesias se da el batacazo en las generales, volver al partido por la puerta grande para controlarlo. Pero ahora ya no se cree que ése sea el único camino.

El agotamiento de la marca, ahora mismo al menos, se considera tal que no hace falta asaltarlo. Basta con crear otro similar, su versión 3.0, con una ideología similar pero unos ropajes distintos, más moderados y transversales. Y eso ya existe, solo hay que ampliarlo. Al tiempo.