| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Redondo Urbieta, junto a Zapatero, en una imagen de 2019.
Nicolás Redondo Urbieta, junto a Zapatero, en una imagen de 2019.

Muere Nicolás Redondo, histórico líder de UGT, el último sindicalista de verdad

Vizcaíno de 95 años, fue, junto a Marcelino Camacho, una figura clave en la transición y un hombre comprometido con los trabajadores, que llegó a convocar tres huelgas generales a González.

| ESdiario España

El histórico líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha muerto este miércoles a los 95 años de edad, según han lamentado dirigentes socialistas y del sindicato de UGT a través de numerosos mensajes en redes sociales.

UGT ha comunicado el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicado y lo ha destacado como una "figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia".

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que Redondo deja "atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia". Asimismo, se ha despedido de un "sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido", ha añadido, trasladando sus condolencias a la familia de UGT.

El PSOE también ha mandado todo su "afecto" a familiares y allegados por el fallecimiento de un "socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero", ha publicado la formación en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, junto a dos fotografías de Redondo.

Nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1927 y obrero metalúrgico de profesión, Nicolás Redondo se afilió al PSOE y a la UGT en 1945 y comenzó una vida de protesta antifranquista, que le llevó a diferentes prisiones hasta en seis ocasiones. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes del que salió victorioso Felipe González

Junto al líder de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, constituyó una dupla sindical histórica que logró importantísimos avances en materia de derechos para los trabajadores y que llegó a convocar hasta tres huelgas generales, todas ellas bajo el Gobierno socialista, lo que le puso en una situación incómoda frente a González. 

Padre de Nicolás Redondo Terreros

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical. Precisamente, Redondo Terreros, secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra entre 1997 y 2002, se ha mostrado extremadamente crítico en los últimos años con las políticas de Pedro Sánchez.