| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y el resto de líderes socialistas
Juan Espadas y el resto de líderes socialistas

El PSOE recurre a líderes regionales para frenar los pésimos augurios del 19J

Puig, Lambán y Armengol han salido “al rescate” de Espadas redoblando los ataques al PP y Vox ante los sondeos que ponen al PSOE en mínimos históricos

| Miguel Centeno España

El partido socialista encara el último domingo de campaña electoral echando mano de los presidente autonómicos del PSOE que todavía mantienen sus gobiernos, en concreto de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, el líder del gobierno aragonés, Javier Lambán, Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares y otros líderes autonómicos de la formación. 

Eso sí, con la ausencia del presidente castellanomanchego, García Page, justo días después de que señalase que detrás de la crisis entre España y Argelia “ha tenido que haber algo gordo” detrás que explicase el bandazo unilateral del Gobierno.

Lo han hecho en lo que han denominado “Foro de presidentes socialistas”, o lo que es lo mismo, un mitin conjunto de líderes del partido que ha querido mostrar el apoyo territorial al candidato Juan Espadas de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. Un foro donde, como era de esperar, los presidentes regionales han redoblado los ataques al PP y a Vox. 

La primera en hacerlo ha sido Armengol, que ha pedido el voto unánime para el PSOE en Andalucía a pesar de que las encuestas dan a la formación la mayor caída de votos de la historia en la comunidad: “Que nadie nos diga que está perdido. Tenéis todo el apoyo del mundo, estamos con vosotros. Que nadie deje de hablar con un amigo o compañero de trabajo. Es muy importante que nadie se arrepienta del Gobierno que deseamos. Y hasta el último minuto cuenta todo. Eso ha sucedido en Baleares. Defendamos lo nuestro, si votamos ganamos”, ha recalcado.

Armengol: "Es muy importante que nadie se arrepienta del Gobierno que deseamos. Y hasta el último minuto cuenta todo. Eso ha sucedido en Baleares"

Armengol ha celebrado que el PSOE vaya a sacar adelante la ley abolicionista de la prostitución, eso sí, sin mencionar el apoyo del Partido Popular. “Estamos orgullosos del PSOE, el único partido que ha sacado adelante el fin de la prostitución”, ha señalado Armengol en Córdoba, tierra con un pasado marcado por las tramas de corrupción de la Junta de Andalucía en manos del PSOE donde se robaba dinero público para gastar en prostíbulos y cocaína.

“En Baleares vamos a llegar al pleno empleo en pocos meses. Porque tenemos políticas de calidad de empleo, con la ayuda del Gobierno y la reforma laboral. Antes en Baleares 4 de cada 5 empleos eran precarios, ahora 4 de cada 5 son indefinidos. Y eso marca la diferencia. Esa es la realidad”, ha subrayado Armengol, dejando de lado la explicación de que es una de las comunidades donde el turismo más importancia tiene y que, aunque diga que habrá pleno empleo, la tasa de paro sigue rozando el 20%. 

Por su parte, Javier Lambán ha marcado su discurso por la denominada “cohesión territorial”. “No vengo a enseñaros a los socialistas andaluces nada, porque vosotros nos habéis enseñado a los demás, pero quiero compartir con vosotros la idea de que Espadas es el líder que necesita Andalucía para solucionar “los rotos de la derecha”.

Algo parecido ha dicho el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha hecho un alegato a la autonomía y autogobierno de las regiones, así como agitar la bandera de “alerta” de lo que ellos denominan “ultraderecha”, en referencia a Vox: “Solo hay dos opciones el próximo 19 de junio: o va a haber un gobierno de Espadas o un gobierno de las derechas de las derechas, no hay más discusión”, ha espetado. 

“Tenéis que luchar contra la resignación, porque también os dijeron que tendríais que estar por una vía y escogisteis la de la libertad y autonomía. Hay que sudar la camiseta hasta el final, y lo que debemos hacer es trabajar, porque somos un partido de trabajadores. Aunque algunos no trabajan mucho”, ha recalcado, en alusión al PP y a Vox.

Mensaje de ánimo en un intento desesperado de movilización del voto de izquierdas. Algo que puede que no ocurra, tal y como ha mencionado este domingo en COPE Narciso Michavila, el director de GAD3, la empresa que ha realizado una de las últimas encuestas sobre el 19 de junio en el que señalan que el PSOE podría alcanzar la peor cifra de votos de los últimos 40 años. 

Una encuesta en la que, además, reflejan que si la participación cae, el Partido Popular podría tener más complicada la mejora de resultados y, consecuentemente, alcanzar la mayoría absoluta que tanto ha reivindicado el líder de los populares, Alberto Núñez FeijóoUn escenario que el PSOE trata de esquivar de forma incansable, a menos de una semana de que los andaluces sean convocados en las urnas.