| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián se enzarza con Margarita Robles y ésta le manda a "estudiar"

El diputado de ERC ha interpelado a la ministra por el presunto desvío de fondos reservados a la Casa Real y ésta le ha instado a visitar la hemeroteca.

| ESdiario España

Gabriel Rufián ha tenido este miércoles un fuerte encontronazo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta de las relaciones entre el CESID y la Casa Real cuando ésta ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Interior (1994-1996). Pero ésta, lejos de responder ha mandado a "estudiar" al portavoz de ERC.

Según publicó ABC, Robles entregaba todos los meses cinco millones de pesetas (30.000 euros) en metálico de los fondos reservados a la Casa del Rey, según desveló el exministro de Interior Antoni Asunción en diciembre de 1994 a Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995.

 Por ello, Rufián ha interpelado a Robles y ha cuestionado si votan en contra de las comisiones de investigación a la Casa Real, por haberles dado durante años 30.000 euros de los fondos reservados, además, de acusar a la ministra de "mentir" y de desplegar toda una política de opacidad en cuento al gasto en Defensa.

Robles, por su parte, ha defendido el papel del Ejército español en la lucha contra la pandemia, en Afganistan y ahora en La Palma, frente a Rufián, del que ha dicho que siempre está más preocupado de encontrar la "frase ocurrente".

Además, como "es joven", le ha recomendado que "estudie un poco, lea un poco la prensa de hace 25 años y sabrán lo que yo hice en aquel entonces y lo sabrán de verdad", para insistir en que "aquó, en esta Cámara hay gente que lo sabe".

"Vaya a la hemeroteca, estudie libros y iense menos en la frase ocurrente", ha insistido Robles, que ha zanjado la cuestión con un duro golpe a Rufián. "Los comportamientos éticos que yo tuve hace 25 años a lo mejor usted los tendría que copiar", ha replicado. "Estudie el pasado de nuestra historia".