| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, llegando este jueves a la Comisión de Secretos Oficiales.
Pablo Echenique, llegando este jueves a la Comisión de Secretos Oficiales.

Podemos endurece su ofensiva al CNI poniendo en duda la versión de Esteban

Echenique afirma salir más preocupado de la comparecencia de la jefa del CNI y exige a Moncloa un streaptease total de los servicios secretos con la desclasificación de documentos sensibles.

| J.R.V España

Tampoco las explicaciones de la máxima responsable del CNI, Paz Esteban, han servido para moderar la ofensiva de Podemos contra la ministra de Defensa, Margarita Robles. Todo lo contrario.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que ha visto "reforzada" su exigencia de depurar responsabilidades políticas ante la actuación del Centro Nacional de Inteligencia en el caso Pegasus, en lo relativo al espionaje a independentistas.

Además, ha solicitado formalmente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el Ejecutivo contemple desclasificar la información aportada este jueves a los grupos parlamentarios, en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, por la directora del espionaje, Paz Esteban.

 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha transmitido que sale "más preocupado" de esta comisión y que las explicaciones del CNI sobre el espionaje "en ningún caso reduce, sino que refuerza", la necesidad de depurar responsabilidades políticas en este asunto de "extrema gravedad".

"No desvelo nada si digo que el CNI no puede informar de aquello de lo que el CNI no conoce, informa de lo que conoce. Estamos más intranquilos en base a lo que nos ha contado, que es lo que el CNI conoce", ha remachado Echenique.

 

La jefa del CNI, Paz Esteban, este jueves en el Congreso de los Diputados.

 

Echenique al menos ha rehusado, como contempla el mandato judicial pero como sí ha hecho Gabriel Rufián, comentar o dar información del contenido de la comisión, pero ve necesario hacer públicos los datos aportados por el CNI al entender que la ciudadanía debe conocerlos y evitar, además, hacer "especulaciones" y "conjeturas".

Cuestionado si personaliza la petición de responsabilidades tras la comparecencia de la directora del CNI, Echenique ha respondido que "no va a señalar nombres propios" pero sí ha reiterado que es "un asunto político, no técnico" de "máxima gravedad".

Sobre las palabras de Rufián, aludiendo a que las hipótesis del CNI es que la intervención en el móvil del presidente, Pedro Sánchez, procede de un extranjero o miembros de las denominadas cloacas del Estado, Echenique ha insistido en que no puede hablar del contenido de la comisión y que estas dos posibilidades estaban ya encima de la mesa, por parte de expertos, antes de la sesión de este jueves. "Ya estaban encima de la mesa, como ya han dicho varios analistas", ha remachado sobre estas dos opciones.

Respecto a la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que prima investigar en detalle y es más prudente respecto a las responsabilidades, el dirigente de la formación morada ha asegurado que en el espacio confederal están de acuerdo en lo "fundamental", que es "investigar a fondo".

Sin embargo, ha proclamado que por lo que ahora conoce, tras asistir a la comparecencia de la directora del CNI, se "refuerza la necesidad de asumir responsabilidades políticas allí donde se encuentren", pues como "demócrata" sale "más intranquilo" en base a lo contado sobre las actividades de los servicios de inteligencia.

Finalmente y sobre su petición para desclasificar esta información, ha explicado que ha contactado con el ministro Bolaños a través de un mensaje al móvil y que el titular de Presidencia aún no le ha respondido.