| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Junqueras y Puigdemont preparan una Diada muy caliente para asfixiar a Sánchez

El independentismo prepara la Diada dos días antes de sentarse en la mesa del diálogo y así presionar a Pedro Sánchez para aceptar un referéndum.

| L. F. España

La Diada del próximo 11 de septiembre se prepara con una gran exaltación del independentismo. Tendrá a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont como máximos referentes, en un nuevo intento de asfixiar a Pedro Sánchez después de conceder los indultos para que autorice ahora un referéndum secesionista.

La denominada mesa del diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat con Pere Aragonés al frente, está convocada exactamente para dos días después , el 13 de septiembre, y será sin duda utilizado por los independentistas para movilizar a las masas y reactivar la protestas. Así Aragonés podrá aprovechar estos actos para continuar con el chantaje a Sánchez.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) será la encargada de promover la manifestación para la Diada, y según ha adelantado ABC, el evento tendrá una gran carga vinculada al 1-O  recordando todos los condenados y "exiliados" por convocar la consulta.

Por su parte, Òmnium Cultural, que en la Diada convoca su propio acto por la mañana del 11 de septiembre, se sumará, como todos los años, a la oferta que presente la ANC para hacer aún más fuerza y demostrar la unión del soberanismo.

Aragonés también busca la unión 

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés buscará desde el plano institucional la unión del independentismo y se centrará en impulsar el llamado Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación.

El presidente autonómico catalán aseguró en Cataluña Radio, que estos meses de julio y agosto intentará reagrupar a los partidos políticos afines al independentismo así como personalidades públicas, instituciones y entidades de la sociedad civil y conseguir presionar al Gobierno durante la mesa del diálogo.

Autodeterminación y amnistía

Por ello la convocatoria de ANC y la reagrupación del sector a favor de la sedición juegan un papel fundamental para asfixiar a Sánchez utilizando la presión de la calle para insistir en sus pretensiones de autodeterminación y amnistía.

Unas pretensiones a las que ya han avisado que no están dispuestos a renunciar. "Hay caminos que no pasan por la modificación de la Constitución española para conseguir hacer un referéndum en el que se posicione la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia", aseguró Aragonés y esa es la única propuesta que llevarán a la mesa con Sánchez.