| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, junto a Carolina Darias y Miquel Iceta
El Rey, junto a Carolina Darias y Miquel Iceta

Iceta y Darias toman posesión a "escondidas", sin periodistas y en diferido

Los nuevos ministros acceden al cargo en una extraña ceremonia casi furtiva con la presencia del Rey y de Pedro Sánchez pero sin ningún testimonio del momento.

| Andrea Jiménez España

Carolina Darias y Miquel Iceta ya han prometido sus nuevos cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un breve acto a primera hora de la mañana, como consecuencia de la salida de Salvador Illa con destino a Cataluña como candidato del PSC a las elecciones catalanas.

Y lo han hecho de la manera más extraña que se recuerda: sin presencia de periodistas, con imágenes en diferido y en un clima casi "furtivo" que contrasta con la performance del presidente, en la víspera, en la escalinata de Moncloa.

El primero en hacerlo ha sido Iceta, ataviado con traje azul y corbata granate, que ocupará la cartera de Política Territorial y Función Pública. Después ha sido el turno a Darias, con un traje en tono crudo, que va directamente a Sanidad y ambos han mirado al monarca en el momento en el que han prometido "lealtad al Rey", para mostrar su aparente distanciamiento de Podemos en cuanto a su postura frente a la Monarquía, puesto en duda en el caso de Iceta por su pasado respaldo a los indultos y a un referéndum pactado con Cataluña.

 Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100, que reza que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente".

Además, siguiendo el protocolo, además del Rey y los recién nombrados ministros de Sanidad y Política Territorial, estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino.

Tras las promesas y la foto de familia, tras lo cual se ha podido ver como el Rey ha aprovechado para charlar con el presidente y los recién nombrados ministros, aunque poco a trascendido de la conversación ya que el acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo, sino que las imágenes se han distribuido con posterioridad.

Además, el traspaso de carteras que lleva a Darias al departamento de Sanidad y al primer secretario del PSC a ocupar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ya aparecen contemplados en el Boletin Oficial del Estado, junto con el cese de Miguel Ángel Villarroya como Jefe de Estado Mayor de la Defensa por el escándalo de las vacunas, que ya ha sido sustituido por el almirante Teodoro López Calderón.

La pandemia y la financiación autonómica, los retos de Iceta y Darias

Pero una vez que ha finalizado el acto cada uno tendrá que enfrentarse a las responsabilidades que llevan aparejados sus cargos. La nueva ministra de Sanidad recogerá de Illa su cartera, que conoce sobradamente, ya que ha compartido con él las reuniones del Consejo Interterritoral de Salud como interlocutora con las autonomías.

 

Sobre la mesa, una pandemia desbocada y está por ver si la nueva titular opta por mantener la política llevada a cabo por el Gobierno de dejar a las autonomías a su suerte o si opta por una mayor intervención, una vez que sus decisiones ya no tendrían a aparejada una posible pérdida de votos en Cataluña.

Sin embargo, parece poco probable que se muestre partidaria a día de hoy de un confinamiento o un adelanto del toque de queda como solicitaron algunas Comunidades Autónomas, ya que pondría en riesgo la celebración de las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero, ya que su aplazamiento, paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aún está pendiente de una decisión judicial en firme.

Iceta llega con la duda abrumadora de qué hará tras mantener posiciones de comprensión y respaldo a postulados separatistas

Por su parte, la llegada de Iceta, no por esperada resulta menos polémica. Es una decisión meramente política por parte de Sánchez, que ya intentó 'colocar' al socialista catalán en el Senado, un nombramiento que finalmente fue bloqueado por los independentistas.

De marcado carácter federalista, abrió el melón de la posibilidad del indulto para los presos condenados por el procés, y acuñó aquello de las nueve nacionalidades españolas en una recordada entrevista en El Mundo.

"Tantas como dicen los estatutos de autonomía. Hay ocho comunidades en cuyos estatutos se hace referencia al concepto de 'nacionalidad' o 'nacionalidad histórica'. Son: Galicia, País Vasco, Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, Cana­rias y Andalucía. Y yo añadiría a Navarra, aunque no lo ponga en su Estatuto, por sus derechos forales", dijo entonces.

Él, siempre muy cercano a Sánchez, tendrá que lidiar con las Comunidades Autónomas, y aplicar la 'cogobernanza' que le gusta al presidente, y de aplicar nuevo sistema de financiación autonómica que figura en el acuerdo de Gobierno con los morados. Aunque la gran incógnita es si el presidente y llevarán a cabo la reforma constitucional por la que abogan el PSOE y el PSC desde hace años para ahondar en un modelo federal de país.