| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplaude al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

Otra triquiñuela de Sánchez: el fin de las mascarillas para impulsar a Darias

El jefe del Ejecutivo anunciaba este jueves, justo un día antes de un acto de Darias en Las Palmas, que llevarán el fin del uso de la mascarilla al Consejo de Ministros del 7 de febrero.

| Raúl Puente España

Comunidades autónomas, aerolíneas, etc lo pedían desde hace tiempo, pero ha sido justo este jueves cuando Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes 7 de febrero van a llevar al Consejo de Ministros el fin del uso de la mascarilla en el transporte. Casualidad o no...justo un día antes de acompañar a la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto en Las Palmas de Gran Canaria para defender su candidatura a la alcaldía de la capital canaria.

 

Y es que Sánchez ha decidido realizar este anuncio en este momento, seguramente, para poder "sacar pecho" de esta decisión, muy esperada por todos, e intentar aupar e impulsar a Darias, responsable de Sanidad en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa a finales de enero de 2021. 

Además, también da la casualidad de que será la primera vez que el actual presidente del Gobierno arrope a Darias en un acto de partido y también será el primer acto de este año en el que a Sánchez se le vea junto a un líder territorial, Ángel Víctor Torres, que se presenta en mayo a la reelección como presidente canario.

Sin informe técnico

"Tenemos una situación muy estable desde el punto de vista epidemiológico". Esas fueron las palabras de Carolina Darias para anunciar esa posible retirada de las mascarillas en el transporte. Hay que recordar que sí que se mantendrían en centros sanitarios. Una medida que desde luego marca un antes y un después en nuestras vidas tras la llegada del coronavirus. Más de 1.000 días hemos estado con la mascarilla en la boca.

Pues bien, se ha anunciado una decisión tan importante sin presentar a todas las partes el informe técnico realizado por los expertos que la avalan. Según apuntan desde la cadena COPE, ninguna Comunidad autónoma ha recibido dicho documento y por lo tanto no pueden saber los motivos para dar este paso adelante que no por ser tan esperado tiene que ser tomado a la ligera.

Según apuntan desde el Gobierno, han decidido dar el paso ahora, en estos momentos, tras el fin de las Navidades y sobre todo después del posible impacto en nuestro país del aumento de casos en China. La portavoz Isabel Rodríguez aseguraba que se ha hecho un seguimiento tras el cual "de forma inmediata" serán retiradas las mascarillas.

Sin embargo el informe técnico donde exponen los motivos para retirar las mascarillas no se ha hecho público ni se ha trasladado a los diferentes afectados, en este caso, las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de poner en marcha estos cambios en cada uno de sus territorios.