| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Resultados del Barómetro del CIS de enero de 2023.
Resultados del Barómetro del CIS de enero de 2023.

Ni el CIS de Tezanos sostiene a Sánchez: el PP supera al PSOE en voto decidido

Los populares se adelantan en intención directa de voto con un 23% frente a un 22% de los socialistas. Tezanos sí da el primer puesto a Pedro Sánchez en estimación de voto.

| Raúl Puente España

Se han publicado los resultados de la primera encuesta del año sobre la intención de voto de los ciudadanos que realiza el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del socialista José Félix Tezanos. Unos resultados que suelen variar bastante en relación a las demás encuestas del mismo tipo llevadas a cabo por otras empresas y no por este organismo dependiente del Gobierno.

Mientras que el resto de sondeos dan una clara ventaja al Partido Popular por delante del PSOE, en este caso la diferencia es mínima, aunque ya es significante que esto suceda. De esta manera, el Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de enero sitúa al partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo a la cabeza del voto ya decidido, superando en cinco décimas al encabezado por Pedro Sánchez.

Hay que aclarar que hay dos términos diferentes: voto ya decidido y estimación de voto. En el primer caso, se contabiliza la respuesta a la pregunta "¿A quién votarías si las elecciones se celebraran mañana?" y obtienen como respuesta un partido en concreto. El segundo es la adaptación de la intención de voto directo al 100% de los encuestados pero teniendo en cuenta unos parámetros establecidos en este caso por el propio CIS. Es en esta medición donde dan la victoria a los socialistas, que mantendrían una ventaja de 1,7 puntos en la estimación de voto que realiza el organismo público.

En concreto, otorga al PSOE una estimación de voto del 30,2%, cuatro décimas menos que el mes anterior, mientras que al PP le atribuye un respaldo del 28,5%, cayendo una décima.

Según el CIS, Podemos sube y Vox baja

El CIS sigue situando a Unidas Podemos como tercera fuerza política, e incluso le atribuye un aumento de 2,4 puntos en el último mes y le calcula un voto del 14,2%. Desde luego algo llamativo en plena polémica por la reducción de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales por la ley del sí es sí.

La cuarta plaza es para Vox, al que da una estimación de voto del 10%, cinco puntos por debajo de su resultado electoral de 2019, cuando fue la tercera fuerza más votada.

Hay que destacar que la encuesta fue realizada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el protocolo antiaborto de Castilla y León.

¿Qué pregunta el CIS?

Llama la atención que en este Barómetro de Opinión no se haya pedido la opinión a los entrevistados sobre la supresión del delito de sedición o la reforma del de malversación incluidas en la reforma penal de diciembre. Por otro lado sí dedica cinco preguntas a la paralización por parte del Tribunal Constitucional (TC) de las enmiendas a esa misma norma que buscaban desbloquear la renovación del propio tribunal.

En concreto, el CIS pregunta en primer lugar sobre si el encuestado ha tenido conocimiento de la reforma del Código Penal impulsada por los partidos del Gobierno, que fue aprobada el 15 de diciembre en el Congreso, y el resultado es que tres de cada cuatro entrevistados sabía de esa reforma, frente a un 24% que no.

Sin embargo no pide opinión sobre lo aprobado y sólo pregunta a los entrevistados si conocían lo que no se votó, es decir, las modificaciones que afectaban al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Constitucional.

Respecto a esto un 70,7% de los encuestados responde que sí estaba al tanto, mientras que un 27,2 por ciento que no. Eso sí, sólo un 27,7% asegura tener bastante o mucho conocimiento de esas enmiendas, frente a un 67,2 que admite tener poco o ningún conocimiento de los detalles.