| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en la manifestación de la Sanidad de Madrid
Pablo Iglesias en la manifestación de la Sanidad de Madrid

Iglesias regresa a la calle al rescate de Belarra y estrecha el cerco a Yolanda

El exlíder de Podemos acelera y protagoniza los últimos actos de los morados mientras crece la tensión en las regiones: “Nos quieren hacer elegir entre Pablo o Yolanda”

| Enrique Martínez España

 

“En las últimas elecciones nos obligaron a elegir entre Pablo e Íñigo y en estas nos quieren hacer elegir entre Pablo y Yolanda”, es uno de los lamentos que cada vez más se escuchan entre las bases municipales y autonómicas de Unidas Podemos, tal y como fuentes trasladan a ESdiario, y que vendría a ser un resumen de la estrategia que sigue el ex líder de la formación, Pablo Iglesias, de marcaje a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La manifestación a favor de la Sanidad pública en Madrid y en contra de las políticas de Isabel Díaz Ayuso ha sido el escenario en el que, una vez más, se ha vuelto a ver la lucha de liderazgos que se vive en el espacio a la izquierda del PSOE. Con una Yolanda Díaz ausente en la manifestación, Iglesias se puso al frente de la representación de Podemos en una imagen que dejaba bien claro quién es el que manda.

 

Los últimos actos organizados por Podemos han servido precisamente para eso, para dejar evidencia que Iglesias sigue teniendo las riendas de la formación, más allá de soltar indirectas conta Yolanda Díaz. Las escenas de Iglesias presidiendoson otro un aviso a navegantes por si alguien no tiene claro quién decide.

Si en la universidad de otoño de Podemos fue Pablo Iglesias el protagonista, en la manifestación de la Sanidad de Madrid también lo ha sido en la parte morada, encabezando la delegación de la formación como si aún fuera el líder sobre el papel.

El exvicepresidente va al rescate de una Ione Belarra que tiene el control orgánico pero no la suficiente fortaleza política como para plantarle cara a Yolanda Díaz y su intención de diluir Podemos dentro de Sumar.

Y mientras Iglesias aumenta en presencia pública y mensajes hacia Yolanda Díaz, se incrementan a la vez los temores en las delegaciones locales y autonómicas de Podemos, las primeras que se enfrentarán a las urnas en mayo, y que no quieren ver que la guerra de la izquierda les acaba por restar votos o dividir en varias candidaturas. No quieren otro Errejón y otro Más País, pero Pablo Iglesias sigue tensando la cuerda...