| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

El apellido que irrumpe en la política y que puede marcar el futuro de España

Las mujeres que podrían disputarse el liderazgo de nuestro país comparten una seña de identidad: Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz. Nombres propios que, también, son muy comunes en España.

| Gisela Sebastián España

 

 

Díaz es un apellido español que procede de los reinos de Castilla y León. De él existen tantas familias que, por lógica natural, no tienen relación entre sí. Pero la política como los cómics son capaces de desvelar las conexiones de las dos mujeres que podrían disputarse el liderazgo de nuestro país.

Isabel y Yolanda, dos nombres propios y, si atendemos a las estadísticas, también comunes. Solo el primero de ellos ocupa la séptima posición en el ranking del I.N.E. para nominar a nuestras hijas. Pero si la niña empieza a alejarse del montón, a acaparar energías, desplegar su magnetismo y arrastrar a sus semejantes, el sustantivo popular se convierte en un sujeto único. El predicado que lo acompaña podría ser: "el futuro de la política española". El verbo: "ser". Las dos, Díaz.

Ningún apellido puede superar a los casi tres millones de González que viven hoy es España y que, en política, marcó toda una era. Pero ahora el poder lo manejan otras, con poca pana y mucha lana, cortada hilo a hilo por cuidadosos tejedores. Buen nivel en los equipos de Las Díaz cuyo mérito es convertir el apellido que llevan setecientos mil residentes en España en el primer apellido de las conversaciones de "bodeguitas" y salones. Pero, hay más, estas dos mujeres se están convirtiendo en personajes que ilusionan y convencen a los más jóvenes, a los que leen cómics y ven películas de Marvel. Son la esperanza del potente electorado juvenil que empieza a tratarlas como musas, divas e incluso heroínas como bien ha quedado patente este fin de semana.

Popularidad arrolladora de Las Díaz en Puertollano y Valencia este fin de semana

Isabel Díaz Ayuso llegó a Puertollano entre aplausos y vítores (la única que los recibió) para celebrar el Congreso del PP de Castilla- La Mancha donde eclipsó a sus jefes con un discurso de unidad y la confirmación de que su popularidad va más allá de Madrid. En Valencia, Yolanda Díaz se daba un baño de masa izquierdista con sus mosqueteras. "Todas para una y una para todos" para llegar a las elecciones Unidas sin Podemos. El fenómeno Díaz está cambiando la percepción que los españoles tienen de sus líderes políticos que han visto incluso sus rostros estampados en camisetas como si de iconos pop se trataran. Y, con su imagen y sus palabras han conseguido que las bases se entusiasmen y tracen un mundo fantástico donde ellas serán quienes se alcen con el poder. Las Díaz son las superheroínas en el cómic de la política española. Y, el último que habló de ellos en el Congreso fue también otro Díaz. Por eso ha sido el elegido para continuar esta historia.

 

Es Guillermo Díaz, uno de los cinco diputados del Congreso que ostentan este ya ilustre apellido de la política actual. Anteriormente hubo otro, un sexto, en su mismo partido: Albert Rivera Díaz, pero ha quedado descatalogado. Así que vamos con el presente y joven futuro que acaparó focos y titulares el pasado 20 de noviembre con su fabuloso discurso (como respuesta a Casado sobre el bono cultural) ensalzando el noveno arte con un repaso por los personajes del cómic que marcaron su vida y la de muchos otros jóvenes. Guillermo lleva 7 años afiliado a Ciudadanos y 5 como diputado en la cámara baja. Vinculado a la cultura profesional y personalmente desde hace años en su Málaga natal, nos atiende desde su museo del cómic para repasar "la historieta de España" que, como en todo universo de superhéroes, se ve amenazada y necesita una "Jean Grey (la encarnación de la Fuerza Fénix), un Spiderman o a Bruce Wayne (Batman) para que pongan un poco de paz".

Hay muchas papeletas para que Isabel y Yolanda Díaz sea las candidatas a unas generales

Le proponemos jugar a los superhéroes. Es nuestro hombre. Es nuestro Díaz. "Salgo perdiendo porque nadie sabe quien soy yo", nos dice asumiendo que la fama de sus tocayas de apellido es desorbitada. "Hay que estar muy desconectado para no ser consciente de que son el futuro. Cada una lo está haciendo muy bien de cara a su público. Desde luego hay papeletas a medio o corto plazo, todo dependerá de la torpeza y aciertos de Pedro Sánchez". Y de que ambas sean las candidatas de sus partidos a unas generales. Algo que Guillermo Díaz no duda al mismo tiempo que reivindica el liderazgo de la mujer que dirige su partido: "El apellido Díaz me suena a futuro pero me gusta más Arrimadas". A la política como al cómic le costó diseñar heroínas pero una vez inventadas son igual de indestructibles y poderosas.

Sus superpoderes convencen y atrapan, son: El Engaño y El Carisma

Yolanda Díaz se convierte para el diputado malagueño en Poison Ivy (cuidado con la traducción que es venenosa), una de las enemigas más duraderas de Batman que cautiva a sus presas con el polen y los olores, aparentemente encantadora "la gente la percibe amable, risueña, demuestra que es muy importante la cuestión formal pero que nadie piense que una dulcificación de las formas dulcifica las políticas que son duras, férreas y malas para España", sentencia Guillermo Díaz que conoce a la diputada gallega en el Congreso "donde saluda a todo el mundo y ejerce sus dotes para la empatía y cuyo superpoder es El Engaño".

Guillermo Díaz

Alejado de los ideales de la izquierda, el diputado de Ciudadanos tendría a su rival Díaz en el Partido Popular. Aparece ya la superheroína Isabel Díaz Ayuso que dibuja como a la simpática y conservadora Susanita de Mafalda. "Hizo una campaña entorno a ideas sencillas pero muy eficaces. Está falta de proyecto pero arrastra, tiene unas claves electorales que funcionan muy bien en política, entran como un cañón en el electorado", destaca Guillermo Díaz para hablar de la mujer que según pronostica recogerá los votos no solo de su partido si no también de VOX gracias a su superpoder: El carisma. "Tiene una parte icónica, simbólica, cae muy bien, despierta buen rollo” destaca el malagueño que no pasa por alto el buen trabajo del equipo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid “que esconde sus debilidades" y el favor de Pedro Sánchez "que le hizo un gran regalo convirtiéndola en su enemiga durante la pandemia".

El cómic de la política española anhela heroínas como Las Díaz

Convertir, transformar, crear, esto es lo que hemos hecho con el diputado Díaz que hoy para ESdiario viste gabardina y bebe whisky entre caladas de cigarrillo como su personaje favorito, John Constantin, de quien posee 300 cómics. Cínico sin límites se atreve incluso con los templos de la política nacional para quienes tiene reservados dos clásicos del cómic español. En Ferraz coloca la colección del genial Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón para apresar a la banda de Gedeón "El Chicharrón" que Guillermo Díaz compara con "Sánchez y su banda de Rufián, Otegui, Baldoví y Errejón". A Génova, envía a Pepe Gotera y Otilio. Sin añadir nada más que el deseo de que el cómic sea leído y respetado. Con su humor, su fantasía, imaginación, caos, poderes y héroes.

El Mochuelo hoy no puede ser otro que Tintín, siguiendo los pasos del profesor Tornasol para viajar no a la luna si no al Congreso de los Diputados, donde hay muchos Hernández y Fernández que distraen y despistan. Otros, ni siquiera están, pero quien sabe si harán como el Capitán Hadock que, aún siendo marinero acabó triunfando en tierra firme y tuvo su propio Castillo. De momento el periodista seguirá acompañado de Milú para seguir de cerca las voces que suenan tan fuertes como los cantos de la Castafiore y, una vez convocadas unas elecciones generales, escribir la famosa y célebre viñeta con la palabra EUREKA.