| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, recibe al presidente catalán Pere Aragonès
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, recibe al presidente catalán Pere Aragonès

Aragonès se lanza a desgastar a Sánchez por el espionaje con Podemos de cómplice

El líder catalán se desplaza a Madrid para responsabilizar al presidente del Gobierno, al que concede “confianza cero”, mientras es recibido por Podemos que se une a pedir una investigación.

| E. M. España

El mundo independentista en general y el presidente de la Generalitat de Cataluña en particular, Pere Aragonès, ha encontrado en el presunto caso de espionaje a teléfonos de políticos independentistas a través del programa Pegasus, la excusa perfecta para desgastar y presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo ello con la complicidad de sus socios de gobierno, Podemos.

Para ello, Aragonès se ha desplazado a Madrid para llevar hasta el Congreso de los Diputados el presunto caso de espionaje, y para ello se ha reunido con los diputados de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu… y también con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, así como con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Echenique, por cierto, ha respaldado la petición de Aragonès de que se haga una comisión de investigación del espionaje y ha llegado a señalar que "deberían rodar cabezas". Que el propio Echenique aporte sustento a los argumentos de Aragonès abre otra grieta con el PSOE, el cual se opone a la investigación porque "en ningún momento se puede poner en duda la legalidad del Gobierno", según ha indicado su portavoz, Héctor Gómez.

 

Aragonés exige "asunción de responsabilidades"

EuropaPress_4395715_presidente_generalitat_cataluna_pere_aragones_salida_reunion_congreso

Aragonès a su llegada al Congreso

Aragonès, desde el Congreso, ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez, al que ha exigido “explicaciones ya y asunción de responsabilidades” por el supuesto espionaje generalizado con el programa Pegasus. Asimismo, el presidente catalán ha subrayado que tiene “confianza cero” en el Gobierno y considera "inviable" colaborar con Pedro Sánchez, poniendo en jaque los pactos de ERC para sacar adelante leyes, “si no depura ya responsabilidades” por lo que considera “el mayor escándalo de la democracia”.

El Congreso no es el único frente donde los independentistas han hecho piña con Podemos para exigir responsabilidades al PSOE por el supuesto espionaje. El Parlament de Cataluña ha aprobado una declaración con el apoyo de los Comuns -la rama catalana de Podemos- en el que pide al Gobierno de Pedro Sánchez "que investigue con la máxima celeridad y transparencia en los órganos pertinentes, que dé las explicaciones necesarias y se asuman las responsabilidades a todos los niveles pertinentes ante esta práctica ilegal de espionaje contra la disidencia política".

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, ha elevado el tono y ha lanzado la duda de si Sánchez está detrás del espionaje: "Queremos saber si Pedro Sánchez es la X de Pegasus". Además, ha amenazado al PSOE con que si no hay una investigación “las relaciones con el Gobierno quedarán absolutamente dañadas y convendrá tomar decisiones”.