| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El condenado por homicidio, junto a su madre y un retrato de su víctima
El condenado por homicidio, junto a su madre y un retrato de su víctima

El criminal reincidente apoyado por Podemos condenado a solo 5 años de cárcel

El juez emite una sentencia increíble para un criminal reincidente que mató a Víctor Laínez por llevar tirantes de España y, pese a eso, recibió apoyo político y mediático.

| Manuel Villa España

Dejó parapléjico a un guardia urbano en Barcelona. Y después mató con sus manos a Víctor Laínez en Zaragoza, vestido con unos tirantes adornados con la bandera española. Se llama Rodrigo Lanza y, pese a esos antecedentes y el horror de sus delitos, solo ha sido condenado a cinco años de prisión.

Ésa es la tibia condena que ha conocido este martes el acusado, autor de la muerte de un hombre afable que tuvo el infortunio de cruzarse con él en un bar de la capital maña. A las puertas del local fue agredido por la espalda y rematado en el suelo, donde quedó tendido ya cadáver.

Ni las pruebas forenses ni los testimonios, contundentes al respecto de su saña, han sido suficientes para que prospere la petición de la Fiscalía, mucho más elevada.

 

El crimen fue cometido en un bar de Zaragoza en 2017. La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por un crimen con agravante ideológico. Por su parte, el jurado popular declaró culpable a Lanza por un delito de lesiones imprudentes, al considerar que la agresión fue intencionada pero que el acusado no pretendía asesinar a Laínez.

 

 

Con antecedentes

La insólita condena, por leve, se hace aún más llamativa por los antecedentes del reo y por el apoyo que recibió en su primer gran delito. Lejos de condenarse unánimemente la pedrada que dejó postrado para siempre en una silla de ruedas a un policía; se rodó un documental titulado "Ciudad muerta" que presentó los hechos como un complot policial y a él como una víctima del sistema.

Una obra patrocinada por Ada Colau en su momento que, además, contó con el encendido respaldo de Podemos y de algunos ilustres periodistas como Jordi Évole o Julia Otero, entre otros, absolutamente alineados con la teoría de la conspiración contra Lanza.

 

 

Pero hay más. Rodrigo Lanza se convirtió hasta la brutal agresión mortal a Laínez en una especie de héroe para los partidos más radicales, con Podemos a la cabeza, convencidos de su inocencia hasta el punto de que alguno de sus representantes le defendió con ardor, ayudó a difundir los comunicados de su familia que negaban la agresión letal e, incluso, le invitaron a dar conferencias en lugares públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

Ese mensaje lo difundió el entonces quinto teniente de alcalde de Zaragoza, Alberto Cubero, pero no fue un apoyo aislado. El propio Pablo Iglesias se reunió con la familia de Rodrigo Lanza para mostrarle su respaldo.