| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Minuto de silencio en Barcelona encabezado por el Rey.
Minuto de silencio en Barcelona encabezado por el Rey.

Estalla la polémica: Ada Colau afirma que los bolardos no habrían evitado nada

El hecho de que existiera una recomendación previa del Ministerio del Interior sobre la colocación de barreras que los Mossos optaron por no seguir ha desencadenado una controversia política

| ESdiario España

La polémica por la inexistencia de bolardos en Las Ramblas de Barcelona a pesar de que había una recomendación previa del Ministerio del Interior ha irrumpido de lleno en esta primera jornada de luto.

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha echado balones fuera en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha rechazado cualquier responsabilidad. "Ahora todos nos preguntamos qué más podríamos haber hecho. Ya había controles en Las Ramblas y otros puntos importantes. La furgoneta era de pequeñas dimensiones así que podría haber sorteado un posible obstáculo", ha afirmado Ada Colau. "Cuando están determinados a hacer el mal lamentablemente es muy difícil impedirlo". 

Tras los atropellos de Niza y Berlín en las pasadas Navidades, la Dirección General de la Policía envió una circular en la que aconsejaban instalar barreras físicas en los puntos calientes de las principales ciudades, ya fueran maceteros de grandes dimensiones, bloques de hormigón, bolardos u otros.

Sin embargo los Mossos d'Esquadra decidieron no seguir esa directriz y prefirieron reforzar la presencia policial en Las Ramblas. Madrid, en cambio, sí lo hizo.

Aunque en las últimas horas las miradas también se han dirigido hacia el Ayuntamiento de Barcelona, su alcaldesa ha querido quitarse de en medio cuanto antes. "En el Ayuntamiento siempre estamos a disposición de quien tiene competencias en política antiterrorista, que en este caso son los Mossos y el Estado", ha señalado.

Más lejos ha ido el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que en declaraciones a Espejo Público ha señalado que al Ayuntamiento de Barcelona no llegó ninguna petición para instalar bolardos, descargando así toda la responsabilidad sobre los Mossos.

Tras lo sucedido en Barcelona, los bolardos y maceteros han vuelto a ser instalados en el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol.