| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Senado.
Pedro Sánchez en el Senado.

Sánchez se apropia de la subida a los funcionarios de Rajoy y el BOE le pilla

El presidente socialista ha anunciado en el Senado una medida que, en realidad, aprobó el Gobierno del PP allá por marzo. Pero su última operación de imagen le ha durado apenas horas.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ha vuelto a adueñarse de una medida que no es suya sino herencia de Mariano Rajoy, como hizo con la subida de las pensiones que dejó atada el anterior presidente en los Presupuestos que sacó adelante poco antes de ser desalojado por una moción de censura (y que son con los que gobierna Sánchez).

El presidente ha anunciado este martes en el Senado, sacando pecho, que el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona aprobará una subida del sueldo de los funcionarios del  2,25% para 2019. Un anuncio que ha sido recibido con aplausos por la bancada socialista y ha copado los titulares durante horas. 

Ocurre, sin embargo, que Sánchez no ha contado la verdad: este incremento fue decidido por el Gobierno del PP, y publicado en el BOE el pasado 26 de marzo. Más de dos meses antes de que el presidente socialista se mudara a La Moncloa. 

De hecho fue un acuerdo que alcanzó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSI-F.

Lo aprobado por el anterior Ejecutivo era un plan trianual de subidas para compensar la congelación de los salarios de los funcionarios durante la crisis. El BOE de ese día especifica que para el año 2018 la subida sería del 1,75 %; para 2019 un 2,25 % fijo más variables; y para 2020 un 2%. Aquí está publicado:

 

El Gobierno socialista aprobará el incremento por real decreto.