| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las nevadas dejarán paso al hielo y a un intenso frío en las próximas jornadas
Las nevadas dejarán paso al hielo y a un intenso frío en las próximas jornadas

Así va a ser el infierno de hielo que dejará 'Filomena' hasta el próximo jueves

Tras el temporal de frío y nieve, la situación puede complicarse mucho en algunos puntos de España por temperaturas que podrán llegar en algunos lugares a mínimas de 10 grados bajo cero.

| C. Novo España

De todos los temporales que han azotado a España durante el último medio siglo, sin duda alguna, el nombre que nunca olvidarán durante generaciones será el de Filomena. Esta última es la responsable de la delicada situación en la que han quedado numerosas carreteras y calles de nuestro país, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde el manto blanco ha llegado a alcanzar en algunos puntos un espesor de más de medio metro.

Todo ello ha provocado, a lo largo de las últimas 30 horas que centenares de conductores se quedasen atrapados en sus vehículos porque las vías por las que circulaban habían quedado totalmente colapsadas.

 

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que la tormenta de nieve es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC.

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad "Muy alto" (mayor del 80%), según precisa la AEMET.

Así, tras el paso de la borrasca 'Filomena', que entre este sábado y domingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de 'Filomena' aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se están registrando las nevadas más importantes.

Caída en picado de las temperaturas mínimas

A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

 

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14 de enero.

Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar a este aviso especial.