| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La DGT desvela el margen de error a la que saltan los radares de velocidad

Estos dispositivos no saltan a la velocidad exacta establecida en cada vía porque tienen un pequeño margen de error.

| ESdiario España

Los conductores españoles deben respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas, es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar esto tiene instaurados en toda España un total de 780 radares fijos, de los cuales, 92 son de tramo. Pero ninguno de ellos salta justo en el límite de velocidad.

Estos dispositivos de la DGT no saltan a la velocidad máxima exacta, tienen una pequeña brecha que te salva de la multa. El objetivo de esa diferencia no es que corras más, sino reducir el margen de error de los velocímetros de los coches. Esa brecha varía en función de la velocidad máxima permitida. Es decir, el radar no será igual de “sensible” a 100 km/h que a 130 km/h. 

Desde febrero de 2015, todos los radares de tráfico en España, tanto fijos como móviles, aplican un umbral de tolerancia específico, excepto los que operan a bordo de helicópteros y drones de la DGT que están regulados de otra manera. 

El umbral de tolerancia establece que hasta los 100 km/h el margen es de 7 km/h, y por encima de 100 km/h el margen se mide calculando el 7% de la velocidad máxima permitida. Por debajo de esos umbrales no saltan los radares y por lo tanto no hay sanción.

Además, hay que tener en cuenta que en la nueva Ley de Tráfico ha comenzado a estar vigente un nuevo radar denominado Veloláser, conocido como el "radar invisible", el cual controla los excesos de velocidad con un menor margen de error que los convencionales en cualquier tipo de situación y climatología.