| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero ya 'calienta' sus nuevos desafíos a Carmen Calvo

Tras la aprobación de la Ley del 'solo sí e sí' la ministra morada ya prepara sus próximos objetivos en las jornadas organizadas por el Instituto de las Mujeres

| Yolanda Lorenzo España

Irene Montero ya está trabajando en sus próximas modificaciones legislativas pese a la pelea que mantiene por ganarse el favor del feminismo frente a Carmen Calvo. Tras dos semanas en las que ella ha sido la protagonista con la aprobación del anteproyecto de la ley trans y la luz verde del Consejo de Ministros a la ley del 'solo sí es sí', la ministra de Igualdad no piensa parar con su agenda con la vista puesta en una nueva temática, la "salud sexual y reproductiva".

De hecho, la propia Montero inaugura este mismo jueves unas jornadas impulsadas por el Instituto de las mujeres en el que se abrirá el debate sobre las "reformas que necesita la legislación actual para abordar los desafíos en materia de derechos sexuales y reproductivos".

 Así, la primera cuestión a tratar será el aborto, ya que según el Instituto, "tras 11 años de la aprobación de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, no se ha logrado garantizar su ejercicio efectivo y se necesita ampliar los derechos reconocidos para legislar, entre otros, contra la violencia obstétrica y la gestación subrogada".

De esta manera, abre el debate sobre la necesidad de reforma la ley del aborto, un tema que salió a la palestra después de que el programa Salvados hiciese un reportaje especial y que llevó a la ministra a decir que "en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas". "Es lo que vamos a garantizar", señaló.

 

Además, cuando llegó al Gobierno en enero de 2020 una de sus prioridades era volver a permitir que las menores de 16 y 17 años pudieran interrumpir su embarazo sin consentimiento familiar.

De hecho, el Ministerio ya camina en este sentido ya que la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, presentó ante las comunidades autónomas el proceso de reforma legislativa que tiene como objetivo, entre otras medidas, la de impedir el acoso ante las clínicas que practican abortos.

El aborto, la "violencia obstétrica" y la gestación subrogada, los ejes en los que trabajará el Ministerio de Igualdad

Junto a ello, ha planteado tres ejes: "Garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de los derechos legalmente establecidos en torno a la interrupción voluntaria del embarazo", acabando con "la desigualdad territorial existente"; "ampliar el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres legislando contra la violencia obstétrica", impidiendo que "se acose en las clínicas a las mujeres que van a interrumpir su embarazo"; y "reconocer como violencia contra las mujeres la gestación subrogada".

Impulso a nuevas iniciativas

Precisamente la gestación subrogada será otro de los temas a tratar en el ciclo organizado por el Instituto de las Mujeres, que contará con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell como ponente de un debate con varias juristas en el que abordarán "propuestas para abolir la explotación reproductiva".

El viernes 9 de julio se escucharán las "propuestas para erradicar la violencia obstétrica del sistema sanitario" donde María Naredo, asesora del Ministerio explicará su plan.

De esta manera, tras el verano se dará un impulso a estas iniciativas lo que permitirá a Montero seguir estando en el punto de mira y mantener el pulso vivo ante la vicepresidenta Calvo, a la que muchos colocan ya en la rampa de salida del Consejo de Ministros.