| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños
Félix Bolaños

Bolaños dilapida dinero público en una bici estática de lujo en plena crisis

El Ministerio de la Presidencia ha aprobado la compra de una bicicleta estática de “alta gama” por 2.232 euros para el Departamento de Seguridad Nacional

| Miguel Centeno España

La inflación en récords históricos, el PIB que no deja de caer, la tasa de paro juvenil más alta de la Unión, las previsiones de crecimiento a la baja, subidas de impuestos generalizadas… Una ristra de datos económicos negativos que reflejan la complicada situación que atraviesa España derivada de la guerra de Ucrania y la falta de acierto en las medidas del Gobierno. 

Una situación que, parece, no afecta demasiado al Ministerio de la Presidencia, con Félix Bolaños a la cabeza. Y es que el socialista ha dado luz verde al contrato por el que su ministerio ha adquirido una bicicleta estática de lujo para el Departamento de Seguridad Nacional por valor de 2.232,69 euros. 

Captura_de_Pantalla_2022-10-19_a_las_11.51.06

Fragmento del contrato consultado por ESdiario en el Portal de Transparencia

Según ha consultado ESdiario en el portal de Transparencia del Gobierno, Bolaños habría escogido un modelo de alta gama que dista mucho de los precios de otras bicicletas estáticas del mercado, que rondan entre los 100 y los 300 euros de media. Eso sí, se desconoce para qué quiere Bolaños la bicicleta o a qué criterios responde su compra. 

Esto se debe a que se trata de un contrato menor, es decir, un contrato de suministro o servicios entre la Administración y una empresa con un valor inferior a 15.000 €, y por tanto la ley recoge que solo se dan explicaciones y detalles a los contrato que superen dicha cantidad. Por ello desconocemos las características de esa bicicleta, salvo que se ha comprado a una empresa con el nombre de Maquinaria Automática Comercial S.L.

Pero no es la primera vez que un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez hace una adquisición parecida: el 22 de febrero del año pasado, El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, firmó un contrato muy similar por valor de 2.800 euros para adquirir una cinta de correr. Se desconoce quién la usaría, aunque podría ser el propio ministro en su despacho.