| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Darias junto a Simón y Lamas.
La ministra Darias junto a Simón y Lamas.

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca tras casi un millón de dosis

El Gobierno toma esta medida durante 15 días en respuesta a los casos de trombosis detectados en la UE y Reino Unida. En España hay uno. La ministra Darias llama a la calma.

| L. Moro España

El Gobierno ha decidido suspender durante al menos 15 días la vacunación con AstraZeneca de forma cautelar, según ha confirmado este lunes por la tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras comunicárselo a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado de forma extraordinaria. 

El Ejecutivo esperará a que la Agencia Europea del Medicamento determine si los casos de trombosis detectados, "muy pocos pero muy significativos" según Darias, son motivo suficiente para descartar del todo la vacuna. Lo mismo han decidido otros países europeos, como Alemania, Francia e Italia. 

En España ha habido uno, un caso de trombosis venosa cerebral. No obstante Sanidad no ha querido dar ningún dato personal, más allá de que se está recuperando. En toda Europa, incluido el Reino Unido, se han identificado 11 casos sobre una población vacunada de 17 millones de personas con AstraZeneca.

En cualquier caso esta suspensión supone un nuevo contratiempo para una campaña de vacunación que ya de por sí avanzaba muy lenta. Y, además, pone en riesgo la inmunización de los 939.534 españoles que hasta este lunes ya habían recibido la primera dosis de este antídoto. Se trata de trabajadores esenciales de menos de 55 años. El Gobierno había entregado a las comunidades 1.700.500 dosis, así que quedan 760.966 en los almacenes de toda España sin administrar hasta nueva orden.

No obstante, la ministra ha sostenido que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es entre 10 y 12 semanas, "así que hay margen y se podría alargar más en el caso que fuese necesario", ha sostenido.

Según la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha sido el fin de semana cuando "ha cambiado la valoración del riesgo" porque es cuando han aflorado la mayoría de casos. Principalmente en Noruega y Alemania. 

Lamas ha pedido "tranquilidad" a los vacunados y ha explicado que los síntomas no son los síntomas secundarios habituales, sino que se producen a partir del tercer día. Entre otras cosas, un dolor de cabeza fortísimo que no remite con analgésicos.