| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Albares atendiendo a los periodistas.
El ministro Albares atendiendo a los periodistas.

Albares responde tajante a Belarra: "España no enviará tropas a Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está "totalmente descartado"

| Ángela Mateos España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido tajante en al declarar que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está "totalmente descartado" y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay "alguna planificación" de envíos de este tipo está "lanzando un auténtico bulo". Albares hace estas desclaraciones después de que la ministra Belarra agitara la posibilidad de un envío de tropas por parte de España.

 

"Quiero ser muy claro y muy tajante", ha apostillado Albares este domingo a preguntas de los medios durante su visita al Teatro Circo de Albacete.

Guerra ilegal

En cuanto a los envíos de armas a Ucrania, ha reconocido que no le gusta hablar mucho sobre este tema porque es "una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes", pero ha querido poner de manifiesto que todo el material, "incluido el militar", que España envía al país ucraniano "es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada".

"Sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles", ha proseguido, apuntando que el objetivo del Gobierno de España, junto con sus socios europeos y trasatlánticos, es "que esta guerra termine ya y vuelva la paz a Europa dentro de la soberanía de Ucrania".

En este sentido, ha recordado su visita esta semana a la Asamblea General de la ONU y su participación en el Consejo de Seguridad, donde pidió "paz y justicia". "Y mi voz se unió a la de 141 países que pidieron exactamente eso, que vuelvan los soldados de la Federación Rusa dentro de sus fronteras, que nunca tuvieron que abandonar", ha finalizado.