| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado e Inés Arrimadas
Ignacio Aguado e Inés Arrimadas

Cs se deshace: otro senador se marcha y sigue sin candidato para Madrid

Otra senadora más da un portazo a Arrimadas, que llega exhausta a la última oportunidad: sin candidato para Madrid, todo indica que Aguado repetirá pese a estar "achicharrado".

| Andrea Jiménez España

 

La desbandada de cargos en Ciudadanos no cesa. Uno tras otro, los miembros del partido van cogiendo la puerta de salida, dejando al partido cada vez más débil. La fallida estrategia cocinada por Arrimadas y Sánchez para arrebatar Murcia al PP ha significado para muchos miembros de la formación un "abrazo al sanchismo" que coloca a la formación naranja muy lejos de sus ideas primigenias.

La última en salir ha sido la diputada Marta Martín, que espera que los que se quedan en la formación naranja cumplan en "compromiso" que le han trasladado de que ese escaño "no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción".

Marín, se suma así a la senadora por Navarra, Ruth Goñi, que aunque no renuncia a su acta ya no formará parte del partido, dejando al grupo parlamentario cada vez más débil, tras la expulsión de otro senador, Emilio Argüeso, por parte de la cúpula directiva, por "dañar" al partido incitando al transfuguismo.

 La senadora, que concurrió a las elecciones bajo la marca Navarra Suma, ha publicado una carta en su perfil de Twitter en el que acusa al partido de "transfuguismo" por haber "defraudado los votos de los ciudadanos" al haberse abrazado "al sanchismo".

De hecho, ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", cuando Arrimadas ya anunció sus apoyos a Sánchez para mantener el estado de alarma y que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado.

"¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?"

"¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?", se ha preguntado, para aclarar que, a su juicio,  lo "honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición". "Eso si es regeneración política", ha zanjado.

 

La senadora Ruth Goñi  

Así, la senadora no dejará su acta, sino que pasará a integrarse en el Grupo Mixto del Senado para "continuar trabajando como hasta ahora, defendiendo el proyecto y las ideas" por las que le votaron. "Eso es responsabilidad y coherencia. Una lástima enorme no poder hacerlo ya dentro de Cs", ha lamentado.

"La dirección es la tránsfuga"

"Tránsfuga ha sido la cúpula de Cs. Ha traicionado a sus votantes con su actuación en Murcia y en Madrid. Ha ocultado todo a la Ejecutiva y ha mentido", ha insistido Goñi, para añadir que "Ciudadanos afirmó en redes sociales que 'Transfuguismo es Corrupción porque es defraudar los votos de los ciudadanos'. Eso es, exactamente, lo que ha hecho Cs, ha defraudado los votos de los ciudadanos", ha dicho.

 

El diputado Pablo Cambronero deja Cs

De esta manera, Goñi se suma al diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero que también dejó este miércoles el partido para integrarse en el Grupo Mixto. El que fuera portavoz de Interior en el Congreso también ha argumentado su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Arrimadas.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el diputado ha dejado claro que dijo "no al sanchismo" y ha asegurado que "las convicciones no se venden ni se compran". "Y menos aún se cambian, al menos las mías, nos voten los españoles o no", ha añadido, insistiendo en que intentará "continuar donde Albert Rivera lo dejó".

Por ello, ha asegurado que votará a partir de ahora "en conciencia y bajo los firmes principios que consagró el programa electoral" que defendió "de cara a los ciudadanos", y que fue su "promesa a todos los votantes".

A las salidas también se suman las expulsiones

Pero a las marchas voluntarias del partido, Arrimadas también ha iniciado su propia 'purga'. La primera víctima ha sido el senador por designación autonómica de las Cortes Valencianas Emilio Argüeso, al que la cúpula directiva a abierto un expediente de expulsión.

La cúpula de Ciudadanos ha justificado su decisión en que ha realizado recientemente, en "canales de comunicación institucionales" de la Cámara Alta, "manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados".

En el comunicado del partido difundido, se afirma que a través de estos mensajes, el senador ha podido incumplir los Estatutos de Cs. Concretamente, este supuesto está recogido en el artículo 124, donde se enumeran cuatro tipos de "infracciones agravadas" que conllevan la expulsión inmediata.

Arrimadas expulsa al senador por "ofrecer prebendas a cargos y afiliados para abandonar la formación y pasaran a ser transfugas"

Asimismo, la dirección de la formación naranja cree que Argüeso podría haber cometido otra infracción de carácter "muy grave" contemplada en el artículo 116 de los Estatutos al "haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes".

En este caso, han recordado a Argüeso que la suspensión de militancia "lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, tal y como se comprometió por escrito en la carta ética que firmó" cuando concurrió a las elecciones como candidato de Cs y según establecen los Estatutos del partido.

La incógnita de Madrid

Por si todo ello fuera poco, Ciudadanos sigue sin tener claro quién será su candidato en la Comunidad de Madrid, cuyas Elecciones son para muchos la "última oportunidad" para evitar la extinción, según reconoce a ESdiario un exalto cargo naranja recién salido del Gobierno regional. "Perdimos la posibilidad de negociar una alianza justa con el PP y ahora estamos al borde de desaparecer", se queja.

 

Aunque desde amplios sectores de Ciudadanos en Madrid se considera "achicharrados" a Ignacio Aguado y a César Zafra, la cara del partido ante la opinión pública y el auténtico poder en la sombra respectivamente, nadie descarta ya que el exvicepresidente sea finalmente el candidato por la ausencia de alternativas.

Todo indica que Aguado será el candidato, aunque hasta dentro le dan por "achicharrado"

Ni Edmundo Val ni Begoña Villacís, los dos nombres que más han sonado, han terminado a cuajar, bien por su supuesta negativa bien por falta de una propuesta formal. Y los otros dos nombre más citados, no parecen tener opciones reales si la candidatura se hace mediante Primarias.

Se trata de Ángel Garrido, que tras llegar a ser presidente de Madrid por el PP por la dimisión de Cristina Cifuentes ha pasado a ser uno de los dirigentes naranjas más detestados por Ayuso, y de Malena Contestí, exdiputada nacional de VOX por Baleares fichada por Cs hace escasos meses.

En contra del primero juega la dificultad personal para ser aceptado por el PP en un hipotético acuerdo postelectoral -algo que también pesa contra Aguado-, mientras que en el caso de la segunda, con mayor carisma y puesta en escena, obra en contra su poca vitola en el partido.