| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Felipe VI
Alberto Núñez Feijóo y Felipe VI

Feijóo respalda el “contundente” discurso del Rey en defensa de la Constitución

El presidente del PP ha subrayado la “acertada” línea del discurso de Felipe VI alentando a la convivencia y denuncia la “erosión de las instituciones” ocasionada por Sánchez

| Miguel Centeno España

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los primeros políticos en respaldar el discurso de Navidad del Rey Felipe VI asegurando que "comparte" el “todas las palabras" del Jefe del Estado "en defensa de la Constitución" y "el legado de la Transición”.

"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter. 

En esta línea se ha expresado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha recalcado que "el Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación”. "Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles", ha resaltado.

Un discurso, el de Felipe VI, en el que ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia durante su tradicional discurso navideño. Asimismo, ha advertido de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia, al tiempo que ha reivindicado la Constitución y la Transición. 

Una clara referencia a los últimos movimientos políticos de Moncloa en relación a los intentos de modificar las leyes que establecen las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional y, con él, el Consejo General del Poder Judicial. Todo ello, sin embargo, con referencias al aire sin concretar en ningún caso que estaba hablando del Gobierno de España.

En esa misma línea ha ido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha resaltado que Felipe VI ha recordado en su discurso "todo lo que debemos a la Transición" y ha apelado a "cuidar las instituciones”. "El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución", ha dicho. 

Al mismo tiempo, ha destacado una frase del discurso del monarca: "Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia”. "Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones", ha apuntado Ayuso a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Sin embargo, donde ha habido pocas referencias al discurso del Rey Felipe VI ha sido en la parte socialista del Gobierno, siendo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, uno de los pocos que ha señalado que el mensaje de Nochebuena del Rey es “reconfortante”: "Nos emplaza a todos a la reflexión, autocrítica y moderación”.

Lambán, que en las últimas semanas se ha mostrado como contrapeso al “sanchismo”, asegurando que no está de acuerdo con los movimientos de Moncloa de ceder en la malversación y sedición al independentismo, ha destacado que Felipe VI en su tradicional alocución a todos los españoles "reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia”.

Unidas Podemos, en su línea, “desacredita” al Rey

En cuanto a la parte morada del Gobierno, ha sido el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte quien se ha referido al discurso del Rey afirmando, que esa erosión de la que habló Felipe VI de las instituciones, no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia”.

Uriarte ha comparecido en Bilbao donde ha realizado una valoración del discurso del Rey, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el "riesgo de un deterioro de las instituciones", así como de la convivencia, advirtiendo de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia. Asimismo, reivindicó la Constitución y la Transición, cuyos valores siguen “vigentes".

El representante vasco de Unidas Podemos ha indicado que Felipe VI ha aludido a la "erosión" de las instituciones y que, frente a ello, debe haber "unidad", pero, en su opinión, lo ha dicho "simplemente como si esto fuera un fenómeno meteorológico" cuando, a su juicio, es "una estrategia”. "Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", ha agregado.

Por otra parte, Roberto Uriarte ha afirmado que es "importante" subrayar que el Rey no ha dicho que se ha cerrado el año político con "una gran cohesión dentro del Gobierno de coalición y dentro del bloque de investidura”. Además, ha subrayado que tampoco ha mencionado que, en este momento, hay "una situación económica y un escudo social importantes", que están permitiendo "recuperar derechos", se cuenta con "una de las menores inflaciones de Europa y que, en plena crisis, hay más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social que nunca en la historia".