| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias en el Senado junto a la vicepresidenta Calvo.
Iglesias en el Senado junto a la vicepresidenta Calvo.

Las ONG se rebelan contra las subvenciones a dedo de Iglesias: "Transparencia"

Su decisión de incluir en el reparto de ayudas a entidades ecologistas y de cooperación internacional y rebajárselas a Cáritas y Cruz Roja -entre otras- tiene indignado al Tercer Sector.

| A.I.M. España

"Pedimos transparencia, criterios claros en todas las subvenciones. Tanto en los criterios que han decidido qué monto se otorga a una organización o a otra como también en los criterios que han hecho que unas organizaciones u otras, o unas nuevas, o unas estatales y otras autonómicas puedan entrar en ese reparto de subvenciones".

Así se pronuncia la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, después de la noticia publicada por ESdiario acerca del tijeretazo que Pablo Iglesias ha pegado a la asignación de la ONG de la Iglesia Católica, como también a Cruz Roja Española, para el sostenimiento económico-financiero de sus respectivas estructuras centrales. En concreto, 30.000 euros menos para cada una en 2021 respecto a anualidades anteriores. Y en plena pandemia. 

 

"Poder contar con una financiación estable es lo único que nos permite poder mirar al futuro y poder hacer proyectos que tengan impacto en la vida de las personas", remacha Peiro. "El número de organizaciones cada vez crece. La dispersión y la polarización de estos recursos desde luego a los que perjudica son a las personas que reciben nuestras ayudas", añade.

El jarro de agua fría viene contenido en el programa 231F de los Presupuestos Generales de 2021 (aún en tramitación parlamentaria), que antes gestionaba el Ministerio de Sanidad pero del que ahora se encarga el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de nueva creación con la llegada de Iglesias al Gobierno. 

Hasta este ejercicio Cáritas venía recibiendo a través de este programa 822.640 euros anuales de subvención directa. En 2021 serán 30.000 menos. Y lo mismo le ha ocurrido a Cruz Roja, que de 1.353.680 euros anuales pasa a 1.323.680 euros. En cambio otras ONG beneficiarias como la Federación Española de Bancos de Alimentos y la Fundación Acción contra el Hambre mantienen su subvención intacta.

Desde el PP, la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, mostró este miércoles su perplejidad por la noticia: "La gran labor de Cáritas y Cruz Roja nunca la agradeceremos bastante todos los ciudadanos", señaló.

Una cola de gente esperando turno para recibir alimentos.

 

En el origen del conflicto está, en primer lugar, el nuevo modelo de reparto de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF (la famosa casilla de fines sociales) surgido a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2017. Desde entonces, el Estado gestiona solo el 20% de esos fondos y las comunidades, el 80%. 

Pero, más recientemente, la intervención del vicepresidente Iglesias no ha hecho sino agravar el problema, tras su decisión de incluir entre los beneficiarios de estas subvenciones no solo a las ONG del Tercer Sector, sino también a entidades ecologistas y de cooperación internacional. 

En el programa 231F de los Presupuestos no detalla cuáles, sino simplemente el también líder de Podemos asigna 26.404.090 euros a actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del Impuesto sobre Sociedades. 

El método Iglesias ha sido reiteradamente denunciado en los últimos meses por la Plataforma del Tercer Sector (que engloba a casi 28.000 entidades sociales), cuyo presidente, Luciano Poyato, se quejaba esta semana de que la sostenibilidad del Tercer Sector está en entredicho. Más aún ante la previsible caída de recaudación en el 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Y pedía, de hecho, la creación de un Fondo Extraordinario de Rescate del Tercer Sector de Acción Social dotado con 1.000 millones de euros.

El PP también ha salido en defensa de las ONG y entidades sociales al presentar una enmienda parcial a los Presupuestos pidiendo que el 0,7% se destine "en exclusividad" a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, y no a las que quiera el vicepresidente segundo. 

"El importe de entidades beneficiadas por estas subvenciones que están dirigidas a entidades estatales es muchísimo más grande desde los últimos años y en este año también ha vuelto a crecer exponencialmente", concluye la secretaria general de Cáritas con resignación.