| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un reducido grupo de piquetes corta el tráfico en una autopista catalana sin que los Mossos actúen.
Un reducido grupo de piquetes corta el tráfico en una autopista catalana sin que los Mossos actúen.

Pillan a mossos ayudando a escondidas a piquetes de la huelga independentista

El papel de la Policía catalana, ahora bajo el mando del comisario Ferrán López, vuelve a estar en entredicho este miércoles después de que se hayan difundido imágenes de su "trabajo".

| ESdiario España

Grupos reducidos de piquetes ligados a los minoritarios sindicatos independentistas, a la CUP y sus juventudes de Arran, y de ERC, han logrado en apenas un par de horas colapsar las principales carreteras y autovías de Cataluña ante la impotencia, pasividad manifiesta en algunos casos, de los Mossos d'Esquadra, que ahora dirige el comisario Ferrán López tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero, como consecuencia de la aplicación del artículo 155.

Cabe recordar que la jornada de paro en protesta por el encarcelamiento de Oriol Junqueras, siete exconsellers y los Jordis no está secundada por los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, UGT y CCOO.

Así, una treintena de carreteras catalanas fueron cortadas por protestas relacionadas con la huelga convocada para la jornada, según informa el Servei Català de Trànsit. La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en distintos puntos de la A-2, en la A-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en la AP-2 en La Bisbal del Penedès (Barcelona), en varios tramos de la AP-7, en la B-10 en Barcelona, la B-140 en Mollet del Vallès (Barcelona), la C-16 en Sallent y Terrassa (Barcelona), en varios puntos de la C-17, así como de la C-25 y de la C-32, en la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), en distintos tramos de la C-58 y en la C-59 en Moià (Barcelona).

A final de la mañana, la propia Cruz Roja se vio obligada a intervenir para atender a los atrapados en sus vehículos en los largos atascos de entrada a las capitales:

Asimismo, el cordón de seguridad de los Mossos no ha podido evitar la invasión en la estación del AVE en Girona y otra ocupación de la vía en Sant Cugat ha obligado a interrumpir de manera parcial el servicio de la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell.

Poco antes de las seis de la tarde, hora en la que estaban convocadas concentraciones para exigir la libertad de los Jordis y los miembros de exGovern encarcelados, un grupo de radicales hizo una sentada y corté el tráfico ferroviario en la Estación de Sants de Barcelona:

A esa misma hora, eran 18 las carreteras por las que no se podía circular. En todos los casos, la pasividad de los mossos fue notable. En algunos casos, los propios afectados por los piquetes cuando acudían a sus puestos de trabajo colgaron sus vídeos con la actuación de los agentes.

Los agentes, que no han realizado cargas de entidad, se han limitado a pedir colaboración a los ciudadanos, y ante las sentadas de manifestantes en las carreteras apenas han actuado en media decena de lugares, lo que ha provocado numerosas protestas de ciudadanos a través de las redes sociales. 

Por las redes proliferan imágenes de mossos mirando hacia otro lado e incluso cubriendo las espaldas, de tapadillo, a los piquetes independentistas.

"Cobran por no hacer nada", se lamentaba otro ciudadano.

Algunos incluso ubicaban la inacción de los agentes ante apenas "20 personas cortando la AP7"

"¿Los mossos también estan de huelga?", se pregunta irónicamente Carlos M. Roig:

Pese a los piquetes la patronal Fomento del Trabajo ha constatado un seguimiento "prácticamente nulo" de la huelga a partir de las informaciones aportadas por sus organizaciones territoriales y sectoriales. "Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por los actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros", ha asegurado la patronal en un comunicado.