| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior sigue cumpliendo las exigencias de PNV y Bildu y vaciando las cárceles de etarras.
El ministro del Interior sigue cumpliendo las exigencias de PNV y Bildu y vaciando las cárceles de etarras.

Marlaska premia ahora al secuestrador de Ortega Lara y al asesino de Buesa

Interior ordena el acercamiento de otros cinco etarras. El 55% de todos los reclusos está ya con Sánchez a menos de 200 kilómetros de sus casas. El lunes Urkullu visita Moncloa.

| J.R.V España

El vacíado de las cárceles de presos etarras rumbo a las prisiones del País Vasco sigue sin freno. Y entre los beneficiados por el Gobierno de Pedro Sánchez figuran de nuevo algunos de los responsables directos de las acciones más execrables de la banda terrorista.

El ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska ha ordenado este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos uno condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y otro por matar a Fernando Buesa. Un movimiento que se produce, además, en vísperas de que el lendakari Íñigo Urkullu visite este lunes La Moncloa para entrevistarse con Sánchez.

Con estos últimos traslados, el 55% del colectivo está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas, según ha recopilado la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

 

Instituciones Penitenciarias ha informado de la progresión al segundo grado y del traslado de estos otros cinco terroristas, con lo que ya son 153 los acercamientos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde junio de 2018, que se corresponden a 139 etarras, entre ellos 54 con delitos de sangre.

Entre los acercados este viernes hay varios con condenas por atentados. Es el caso de Julen Atxurra , que deja el Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez por el de El Dueso, en Cantabria. Fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Además, hay que sumar 46 años de prisión por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. Tiene otra condena de 28 años de prisión por su participación en el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 en el barrio bilbaíno de San Adrián.

A El Dueso va también Raúl Ángel Fuentes Villota, en este caso desde Soto del Real. En 2015 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991. Además, cumple condena por tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2031.

 

El etarra Diego Ugarte, condenado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.

 

Diego Ugarte López de Arcaute es otro de los etarras trasladados este viernes. Deja la cárcel de Granada por la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificación de documento público.

En 2005 fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

Zigor Orbe Sevillano deja el Centro Penitenciario Puerto III, en Andalucía, para ser trasladado al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado en el 2000 a 17 años de prisión por incendiar un autobús aprovechando las fiestas del barrio de San Miguel, en Basauri, para apoyar la huelga de hambre que estaban realizando los presos de ETA. El conductor del autobús, que estaba dentro, sufrió importantes quemaduras en las manos y en la cara.

Prisiones ha aprobado el traslado de un quinta etarra, Unai López de Ocariz López, en este caso desde Daroca, en Zaragoza, a la prisión alavesa de Zaballa.