| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno ha dilapidado cinco millones en costas pagadas por juicios perdidos

De los 4.900 juicios emprendidos, unos 1.200 han acabado con sentencia a favor de los ciudadanos. “La Administración no puede ser fuente de arbitrariedad”, denuncia el diputado Cambronero

| E. M. España

Cinco millones de euros es lo que ha tenido que pagar el Gobierno de España por los procedimientos judiciales en los que el Ejecutivo ha sido condenado por costas procesales. Así se desprende de la pregunta realizada al Gobierno por el diputado de los no adscritos Pablo Cambronero.

“El ministerio de Hacienda pierde miles de procedimientos judiciales que los ciudadanos emprenden ante la arbitraria actuación de la administración”, explica el diputado Cambronero, aportando las cifras de que este año de los 4.900 juicios emprendidos, unos 1.200 han acabado con sentencia a favor de los ciudadanos, por lo que el ministerio de Hacienda ha tenido que pagar 5 millones de euros.

El diputado de los no adscritos denuncia ante estos datos que “es evidente que la administración no puede ser fuente de arbitrariedades, y en ocasiones, ilegalidades”, a la vez que recuerda que todos estos procesos judiciales perdidos “acaban costando dinero a las arcas públicas y luego no tiene ninguna responsabilidad en las personas o cargos competentes de dichas actuaciones”.

Por todo ello, el diputado Cambronero, que abandonó hace un año la disciplina de Ciudadanos, solicita al Gobierno de España las cantidades de dinero público abonadas por condenas en juicios a costas que se deriven directamente de la acción del Gobierno, también cuántas sentencias a favor se han temido y el dinero ingresado por ellas, y si se abre expediente a las personas responsables de estas condenas.