| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Rodríguez, la última víctima del rodillo de Pedro Sánchez.
Isabel Rodríguez, la última víctima del rodillo de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez fulmina a traición a una joven promesa de la bancada del PSOE

La diputada Isabel Rodríguez se había ganado el respeto de todos sus compañeros al margen de las luchas internas. Pero había que hacer hueco a Sofía Hernanz, otra de las del "no es no".

| ESdiario España

Este martes, el nuevo PSOE estrena su organigrama en el Congreso. Y sus diputados tratan de recomponerse tras la última sacudida protagonizada por Pedro Sánchez con una víctima no esperada: su portavoz adjunta Isabel Rodríguez, la última purgada en las filas socialistas. Todo para buscar acomodo a Sofía Hernanz, una de las más próximas a Sánchez y la única diputada del no es no que no había encontrado acomodo tras la victoria de Sánchez y su entronización en el 39 Congreso Federal.

Este relevo ha provocado un nuevo incendio en el ya de por sí tensionado Grupo Parlamentario que dirige Margarita Robles. Rodríguez, una joven revelación -tiene 36 años- que trabajó con plena dedicación tanto en la etapa de la Gestora como en las últimas semanas, "se había ganado la continuidad", en palabras de un diputado socialista a ESdiario.

Y es que Rodríguez contaba el respeto tanto de susanistas como de pedristas. Los afines al secretario general apelan a que ha sido la propia interesada la que ha solicitado su relevo, aunque ese argumento no convence a la mayoría de la bancada socialista, que argumenta que la parlamentaria castellano-manchega había sido "rodeada de hostiles".

Sin embargo, no ha habido clemencia. La diputada por Baleares, Sofía Hernanz, regresa este martes a la dirección del Grupo Socialista como portavoz adjunta, el mismo puesto que ocupaba antes de la creación de la gestora que dirigió el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez.

La entrada de Hernanz en la dirección será ratificada este martes en una reunión del Grupo Socialista en el Congreso, de cuya cúpula ya forma parte el otro diputado del PSOE por Baleares, el también rebelde Pere Joan Pons. Hernanz cubrirá la vacante que deja en la dirección del grupo la castellano-manchega Isabel Rodríguez, quien será elegida el jueves nueva presidenta de la Comisión de Justicia.

Además, entre el martes y el jueves el PSOE sustituirá a otros nueve de sus miembros en otras tantas mesas de comisión, culminando así los relevos decididos tras el regreso de Sánchez a Ferraz. El cambio más relevante será el que llevará a Isabel Rodríguez a la Presidencia de la Comisión de Justicia, cargo que hasta ahora ocupaba la nueva portavoz socialista y magistrada en excedencia, Margarita Robles.

También estaba en la anterior dirección del grupo el cántabro Ricardo Cortés, que formó parte de la gestora que llevó las riendas del partido tras la dimisión de Sánchez

El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que también estaba en la dirección del grupo y ostentaba la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Cooperación, cambiará ese puesto por la Vicepresidencia Segunda de la Mixta de Seguridad Nacional, que hasta ahora ejercía su antecesor en la Secretaría de Organización, el riojano César Luena, quien a su vez cubrirá el hueco que Ábalos deja libre en Coooperación.

Otra integrante de la Ejecutiva Federal, la aragonesa Susana Sumelzo, ocupará a partir del jueves la Vicepresidencia Primera de la Comisión Mixta de control de RTVE, en sustitución del que fuera portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.